Puebla/México.-La Secretaría de Marina-Armada de México informa que derivado de diversos trabajos de Inteligencia Naval, así como de los recientes operativos realizados en los estados de Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México, personal de Infantería de Marina aseguró ayer a Mauricio Guizar Cárdenas alias “El Amarillo” y/o “El Color” y/o “El Gordo”, presunto jefe de plaza a nivel regional del sureste mexicano, y colaborador directo de Omar Treviño Morales alias “el Z-42”.
Es de destacar que información de inteligencia apunta, a que “El Amarillo” asumió el liderazgo criminal de dicho cártel en la región sureste que operaba en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Lo anterior tras el aseguramiento por parte de esta Institución, de Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky” y/o “Z-16”, en diciembre pasado en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Asimismo, Mauricio Guizar Cárdenas fue señalado por Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruiz Rodríguez alias “El Chilango”, asegurado por personal de esta institución en mayo pasado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, de haber participado en el asesinato de cuatro elementos de la Armada de México en el estado de Veracruz, el pasado mes de abril.
El aseguramiento se llevó a cabo en un hotel de Huejotzingo, Puebla, donde Guizar Cárdenas tenía en posesión un lanza cohete de guerra anti tanque calibre 66 mm, 20 granadas, una subametralladora con un cargador abastecido con 30 cartuchos, una pistola calibre .357 con un cargador y 22 cartuchos útiles, así como un recipiente conteniendo un material cristalino con las características de la droga conocida como “cristal”, entre otros efectos.
Mauricio Guizar Cárdenas alias “El Amarillo” fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde se integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/67/2012.
Es importante señalar que con base a información de Inteligencia Naval obtenida y con datos recabados en el aseguramiento de William de Jesús Torres Solórzano alias “El W” y/o “El Come Gusanos”, se logró afectar la estructura de esa organización criminal.