El Secretario General de la ONU pide el fin inmediato a la represión violenta de civiles por las fuerzas de seguridad en Siria y llamó a entablar un diálogo incluyente.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó alarma por la escalada de violencia en ese país, que dejó al menos 70 muertos la semana pasada, y suma ya unas mil víctimas a partir de marzo, además de una alta cifra de heridos y arrestados.
Ban también se refirió con preocupación a las violaciones de derechos humanos que se producen constantemente y que incluyen la muerte y tortura de niños, y el uso de municiones reales.
El titular de la ONU dijo que todos los asesinatos deben investigarse a fondo con independencia y transparencia.
Asimismo, tomó nota del anuncio de las autoridades sirias de una amnistía y del establecimiento de un comité encargado de iniciar un diálogo nacional.
En este sentido, Ban señaló que ese diálogo debe conducir a un proceso de reformas y cambios que satisfagan al pueblo sirio.
Por otra parte, la representante especial de la ONU para la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, instó a las autoridades sirias a proteger a los menores.
Tras manifestar gran preocupación por los reportes de tortura y asesinato de niños, Santos Pais recordó a las partes en conflicto que las leyes de derechos humanos estipulan que los menores deben estar a salvo de arrestos ilegales y tratos crueles, y que sus vidas no deben ponerse en riesgo bajo ninguna circunstancia
FOTO: The Syrian Revolution 2011