El experto independiente en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo señaló hoy que los Estados que negocian actualmente el Tratado sobre Comercio de Armas deben aprovechar esta oportunidad para limitar y regular esa actividad, que da lugar a violaciones graves de los derechos humanos. En un comunicado, Alfred de Zayas afirmó que ha llegado el momento de llegar a un acuerdo vinculante sobre el tema.
“La paz mundial está amenazada no sólo por las armas de destrucción masiva sino también por armas convencionales que han permitido numerosas violaciones de las garantías fundamentales, incluidos el derecho a la vida y la integridad física”, apuntó.
En este contexto, de Zayas consideró que un tratado sólido contribuiría a la paz, seguridad y estabilidad internacional.
El experto de la ONU consideró que el borrador que discuten actualmente en Nueva York los delegados en la Conferencia sobre Comercio de Armas deja mucha flexibilidad a los Estados para autorizar la venta de armamentos convencionales, por lo que los instó a mejorar el texto con mayores restricciones.