Ángela Pumariega, olímpica asturiana: “No hay ningún equipo invencible”

Ángela Pumariega, olímpica asturiana: “No hay ningún equipo invencible”

El trío de Match Race, que esta noche estará en la ceremonia de inauguración de los Juegos en Londres, afronta sus primeros Juegos Olímpicos con mucha ilusión

 

Londres.-Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega forman el equipo español de Match Race Femenino que luchará por “navegar bien” en Londres 2012. Empiezan a competir pasado mañana, domingo día 29, y serán sus primeros Juegos Olímpicos, en una clase que está realmente muy abierta.

 

¿Cómo afrontan su primera experiencia olímpica?

 

Támara Echegoyen: En mi caso muy ilusionada, porque los primeros Juegos me llegan con el segundo intento. Haber logrado la clasificación después de tantos años de trabajo para mí es un paso muy importante. Pero estoy relajada. Lo importante es disfrutar de los Juegos, es muy emocionante.

 

Ángela Pumariega: Para mí es la primera campaña, y es algo increíble. Estoy bastante tranquila.

 

 

¿Qué esperan de la competición?

 

T.E.: Será una competición larga, pero no estaremos tantas horas en el agua cada jornada como lo que suele suceder en otras regatas. Así que tendremos tiempo para recuperar de un día a otro. Por otra parte, ya conocemos a todas nuestras rivales, así que hay que tomárselo como una regata más.

 

Sofía Toro: Creo que va a ir bien. Será una regata larga pero hay que centrarse en el día a día, hay que ir regata a regata. Estoy tranquila, es el mismo planteamiento de siempre.

 

 

Conocen a todas sus rivales y les han ganado a todas al menos en una ocasión.

 

A.P.: Sí. Eso demuestra que no hay ningún equipo invencible. Somos 12 tripulaciones y ganará la que menos fallos cometa. Hay que navegar como sabemos, porque si les hemos ganado en alguna ocasión, significa que podemos volver a hacerlo.

 

 

 

¿En qué estado físico y mental están?

 

A.P.: Físicamente estamos bien, aunque un poco por debajo de nuestro peso. Eso significa que con viento tendremos que esforzarnos más. Y mentalmente tenemos muchas ganas de disfrutar. Llegamos el 24, tras pasar la semana previa en España. Estuvimos unos días entrenando en Santander y luego descansando en casa. Así que tenemos las pilas cargadas.

 

 

 

En su formato de competición, el Match Race, los enfrentamientos van precedidos de un baile de posiciones entre los dos barcos, en la presalida. ¿Qué importancia tiene en el resultado final?

 

T.E.: Realmente la presalida es donde normalmente te juegas la regata, porque se trata de lograr colocarte en el lado por el que crees que es mejor navegar, el más favorable. Al mismo tiempo tienes que intentar salir por delante de tu rival, sin olvidar que posiblemente ella también querrá salir por el mismo lado que tú, y obviamente por delante de ti. Es un juego en el que también tienes que controlar el tiempo que queda para que den la salida, e ir quemando tiempo hasta que llegue el bocinazo de salida.

 

 

 

¿Hay otras opciones de ganar la regata ya durante la prueba?

 

S.T.: Sí. En este sentido un punto muy importante es conocer muy bien el reglamento, porque en el Match Race tenemos juicio directo en el mar, y en determinadas situaciones puedes infringir un penalty en tu rival, provocando una situación o haciendo una determinada maniobra. Nuestro entrenador, Toni Otero, nos ha podido apretar mucho en este aspecto porque él también es juez de Match Race.

 

A.P.: En los entrenamientos es difícil ver todas las jugadas. Incluso los jurys a veces tienen dudas en regata sobre quién ha empezado la maniobra. Por eso Toni nos graba en video y luego estudiamos estos videos y vemos las opciones que había, hacer la maniobra antes, hacer un poco más de teatro en un determinado momento… Todas hacemos un poco de teatro. Igual en un cruce ves que el barco contrario pasa, pero como tú llevas la preferencia de paso puedes hacer un movimiento brusco simulando que has tenido que variar tu rumbo, y así puede que los jurys hagan que el equipo contrario se tenga que penalizar. A veces cuela.

 

 

 

En su clase es la organización quien facilita los barcos. ¿Significa eso que se ahorran el trabajo de la puesta a punto del barco y el material, que en otras clases es muy intenso?

 

A.P.: Aquí es un poco diferente respecto a otras regatas. El barco lo pone la organización, pero te da la opción de tener dos foques y dos spis. Eso significa que en función del viento que tienes puedes elegir una vela u otra, aunque la verdad es que las dos son bastante similares. La mayor es siempre la misma para todas.

 

 

 

¿Cuáles son las rivales que más temen? ¿O no temen a ninguna?

 

A.P.: En realidad no. No tiene que ser ese el planteamiento. Porque en realidad si haces bien la regata cada uno tiene el 50% de probabilidades de ganar.

 

T.E.: Pero equipos fuertes sí que existen. Si nos fijamos en los resultados está el equipo estadounidense, que este año no se ha bajado del podio. Luego hay muchos equipos con opciones. Está todo muy abierto, de hecho en nuestra clase los podios varían mucho, hay pocas veces que se repiten los países en el podio. Puedes ganar el Mundial y a la regata siguiente quedar décima.

 

 

 

¿Les gusta el campo de regatas de Weymouth?

 

A.P.: Sí, suele haber viento todos los días, lo que es un punto positivo, no tener que esperar por el viento. El clima es lo que nos cuesta más, siempre llueve, es incómodo.

 

S.T.: Pero nos adaptamos bien. Al fin y al cabo entrenamos los inviernos en Santander, y ese es el tiempo que tenemos. No nos preocupa.

 

 

 ¿Cómo será una jornada de competición en Londres 2012 para Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega?

 

T.E.: Solemos llegar al club con dos horas de antelación. A veces nos reunimos con el entrenador, luego nos cambiamos y ajustamos el barco a nuestro estilo. El día anterior probablemente lo ha utilizado otro equipo, y ha dejado otra configuración. En los Juegos hay doce barcos y cada día navegas durante toda la jornada con uno, pero luego se van rotando el resto del round robin. Cada equipo tiene sus minitrucos para navegar más cómodas, hay que ajustar las cinchas para colgarte, por ejemplo. Eso lleva su tiempo. Luego aquí tenemos que salir al agua una hora antes porque el campo de regatas está lejos, y hay que llegar con suficiente tiempo para poder probar.

 

S.T.: Después de la jornada en el agua al llegar a puerto nos cambiamos y solemos hacer una sesión regenerativa, con el fisioterapeuta, Luis Morales. También vemos a la médico, Mari Carmen Vaz, si tenemos necesidad. Y luego terminamos con una reunión con Toni, nuestro entrenador. Es una jornada larga, y encima competimos durante 12 días si todo va bien.

 

 

 

¿Cuál es su objetivo en los Juegos?

 

A.P.: El objetivo es ir regata a regata y sentir que estamos navegando bien. Si ocurre eso, supongo que los resultados llegarán. Aparte de eso, el primer objetivo sería pasar a los cuartos de final.

 

¿Cómo ven al equipo olímpico español de vela?

 

S.T.: Creo que todos estamos bien preparados, tenemos opción de medalla en todas las clases.

 

¿Y qué esperan del equipo español en general en Londres 2012?

 

A.P.: Hay algunas bajas muy importantes, pero el deporte español está en un buen momento.

 

La flota de Match Race empieza a competir pasado mañana, domingo 29 de julio. La primera fase es un round robin que se desarrolla hasta el 4 de agosto, con el día 3 de reserva. Avanzan a los cuartos de final los ocho primeros equipos, que compiten a partir del 7 de agosto, tras dos jornadas de descanso. Las finales (por el oro y por el bronce) están previstas el sábado 11 de agosto.

 

 

FOTO: Echegoyen, Pumariega y Toro_Foto Neus Jordi

 

 

Dejar un comentario

captcha