El desarrollo de esta investigación permitirá optimizar y medir la eficacia de los prototipos de vacunas antiMPER que han sido desarrollados en la UPV/EHU durante los últimos años. De hecho, el grupo dirigido por el doctor Nieva, que desarrolla su investigación en la Unidad de Biofísica (centro mixto de la UPV/EHU y CSIC), en parte financiado por la Fundación Biofísica Bizkaia, ha sido pionero en la descripción de la región MPER del VIH. Esa que es uno de los posibles talones de Aquiles del virus del SIDA y la base de la futura vacuna.
El desarrollo de la futura vacuna antiMPER se enmarca dentro de una estrategia novedosa para la consecución de una vacuna antiVIH, que consiste en componer una especie de puzle con diversos elementos del virus sensibles al reconocimiento por anticuerpos neutralizantes. Según explica Nieva, "la investigación que vamos a llevar a cabo se basa en un nuevo paradigma, ya que la región MPER es un trozo del VIH que se inserta en membranas. Existen anticuerpos que son capaces de identificar epítopos MPER enterrados en la membrana y neutralizar el virus. Y esto es novedoso. Ahora, nuestro trabajo consistirá en utilizar piezas sintéticas que imitan MPER dentro de las membranas como inmunógenos, es decir, como una vacuna".
Desde que hace aproximadamente quince años el grupo de investigación de José Luis Nieva describió las propiedades de la región MPER del VIH, han sido muchos los grupos de investigación de todo el mundo que han centrado sus esfuerzos en el estudio de este componente. "Nosotros tenemos la ventaja de que ya tenemos prototipos que despiertan respuestas inmunes, y ahora lo que tenemos que hacer en colaboración con los otros grupos que participan en el proyecto es optimizarlos y ponerlos en el contexto de una estrategia de vacunación efectiva", indica Nieva.