El cómic, un arte que “alegra la vida y evade de los problemas”

El cómic, un arte que “alegra la vida y evade de los problemas”

Santander,.-  “El cómic tiene que intentar dar a la gente razones para vivir, alegrarles, ayudarles a evadirse o a conocer la realidad”, ha asegurado el Premio Nacional de Cómic Santiago Valenzuela, quien ha considerado que se trata de un arte más y, como tal, tiene la misión de “aportar cosas a la vida, sintetizar la realidad y convertirla en algo perdurable”.

Valenzuela dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un taller sobre ‘Los límites del cómic’, en el que participan 13 alumnos aficionados de este medio, aunque con distintos niveles de experiencia. “Hemos hecho muchos ejercicios y, sobre todo, hemos jugado con movimientos y volúmenes”, comentó.

El ilustrador solo ha empleado en sus clases sus conocimientos, su experiencia, lápices y bolígrafos de colores, y papel. Según dijo, no le gusta trabajar con medios digitales desde el principio que, en su opinión, “aportan rapidez y eficacia, pero se pierde sutileza y espontaneidad”.

 

Araceli Villalba es diseñadora gráfica e ilustradora, y cada año se apunta a alguno de los cursos de verano de la UIMP, siempre relacionados con las artes plásticas, el dibujo y el diseño. Poco conocedora hasta ahora del mundo del cómic, ha descubierto en estos días que “tiene muchísimas posibilidades” y, al contrario de lo que pueda parecer, es un medio “muy complicado”.

Según dijo, el cómic tiene un lenguaje propio “muy interesante” en el que puedes emplear “toda la imaginación que creas”. “Lo que más me gusta es que es sencillo, porque con un papel y un lápiz puedes crear tu propio universo y todo lo que quieras”, comentó.

“Mi mayor aspiración dedicándome al cómic es ser feliz, no aspiro a ser rico”, confesó Pernan Goñi, dibujante autónomo y alumno del curso, quien afirmó haber aprendido mucho durante estos días trabajando junto a Valenzuela, a quien admira desde hace tiempo. Para él, lo más importante en la vida es “dedicarte a lo que te gusta” y que, en su caso, es el dibujo y en especial los cómics porque “superan a la realidad”. “No hay más que ver los telediarios”, bromeó.

Dejar un comentario

captcha