Juan Mata, junto a De Gea, fueron los mejores jugadores del combinado español
Japón se impuso a España (1-0) en el debut de los de Luis Milla en los Juegos Olímpicos. Iñigo Martínez fue expulsado en la primera mitad, y sólo la falta de puntería de los nipones evitó la goleada.
El combinado nacional arrancó el partido pidiendo el balón y buscando los hueco, pero los japoneses tenían las ideas claras; lineas replegadas y velocidad en la salida a la contra.
Así Otsu en el minuto 35, tras un saque de esquina aprovechaba un error defensivo de España para anotar el único tanto, pero pudo haber más si no llega a ser por las buenas actuaciones de De Gea y de los delanteros japoneses que perdonaron varias acciones claras para ampliar su renta.
España está ahora obligada a ganar al menos unos de los dos encuentros restantes frente Honduras o Marruecos.
En el otro partido del grupo D, Honduras y Marruecos empataron a 2 tantos.
España: De Gea; Montoya, Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke (Tello, min.81); Mata, Isco (Oriol Romeu, min.63), Rodrigo; y Adrián (Herrera, min.56).
Japón: Gonda; Hiroki Sakai (Gotoku Sakai, min.74), Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Ohgihara (Yamamura, min.86), Yamaguchi; Kiyotake, Higashi, Nagai; y Otsu (Saito, min.46).
Goles:
0-1; min.35. Otsu
Árbitro: Mark Geiger (EEUU). Expulsó a Íñigo Martínez con roja por un agarrón a Nagai, en el minuto 41. Además, mostró tarjeta amarilla a Jordi Alba, Domínguez y Saito.
Incidencias: Hampden Park ante 45.000 espectadores.