Oviedo.- El presidente del Principado, Javier Fernández, realizó a mediodía del jueves unas declaraciones en las que, entre otros aspectos de la actualidad, se refiriró a la petición de un pacto fiscal privilegiado para Cataluña, rechazándolo de plano.
“No estamos de acuerdo ni en el momento, porque está plenamente vigente el actual sistema de financiación, por lo tanto, no es el momento de discutirlo. No estamos de acuerdo tampoco en el método, porque un cambio de esta naturaleza de un sistema de financiación no se puede establecer ni diseñar de manera bilateral entre una comunidad autónoma y un gobierno, sino de forma multilateral. Y tampoco estamos de acuerdo en el fondo del asunto, es decir, en que se limite la solidaridad interterritorial desde una comunidad autónoma.
España es un país muy desequilibrado desde el punto de vista de la renta y la riqueza. La demostración está en que la comunidad con menos renta per capita tiene, más o menos, unos 16.000 euros por persona y año. Y la que tiene más, está sobre los 30.000. Eso ya son cifras que evidencian ese desequilibrio. Eso significa también diferencias tributarias de capacidad fiscal muy grandes entre las comunidades autónomas que si no existen poderosas corrientes de solidaridad, se traducirán en servicios públicos muy diferentes en cuanto a su calidad en el conjunto del territorio. Y nosotros lo que planteamos es que en cualquier parte de España, los servicios públicos sean de idéntica calidad. Por tanto, por todas esas cuestiones, no estamos en absoluto de acuerdo con esta posición.
Y es verdad que, además hay una referencia que se tiende a emular, en este caso, desde Cataluña, y que yo creo que es un mal ejemplo. Hablo del concierto vasco o el convenio navarro. Y no los discuto desde el punto de vista de su constitucionalidad, que la tienen; si no de los resultados del sistema que son muy superiores a los del sistema común de financiación. Hay una sobrefinanciación evidente, quizás porque el cálculo del cupo no se esté realizando de manera equilibrada; es decir: aquellas competencias que no están asumidas por la comunidad autónoma y que tiene que pagar el Estado. Y, además –y me parece lo más grave—, porque esas comunidades no contribuyen a los mecanismos de solidaridad. Es decir, al mecanismo de garantía de los servicios esenciales y al fondo de suficiencia.
Todo esto, en conjunto, es lo que nos hace tomar esta posición que quiero que sea neta y clara del Gobierno de Asturias”.
Sobre las posibles tensiones que podría provocar la propuesta entre las comunidades autónomas
“Cuando se discute un sistema de financiación, siempre hay tensiones. Siempre las hay. Pero en este caso es que no se presenta siquiera el momento procedimental para el debate porque, insisto, hay un sistema vigente. Ya llegará el momento en que se discuta.
Y yo estoy dando la posición tanto del Gobierno de Asturias como de la Federación Socialista Asturiana, ya que soy su secretario general”.
FOTO: El presidente, este jueves, en la Junta General