- El objetivo de las pruebas, en las que se han utilizado camiones de 42,6 toneladas de carga cada uno, es confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria
Asturias.-Adif ha realizado una prueba de carga en el viaducto del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes (Asturias), situado en el tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León/Asturias.
Las pruebas de carga, que se realizan con anterioridad a la colocación del resto de instalaciones ferroviarias sobre la plataforma, consisten en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que las infraestructuras responden de modo satisfactorio.
La prueba de carga del viaducto del PAET de Campomanes se ha realizado mediante 20 camiones de 5 ejes y 42,6 toneladas de carga cada uno, que se han colocado en diferentes posiciones sobre los tableros de los viaductos. En total, todos los vehículos sumaban 852 Tn.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad León-Asturias, en el periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada:
- Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los Túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
- Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.
Dentro del periodo 2007-2013 será cofinanciada:
Por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.
La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, en el periodo 2007-2013, será cofinanciada:
- Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León
- Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.
Viaducto del PAET de Campomanes
La estructura se dispone como un viaducto triple, formado por tres tableros independientes, con 82 m de longitud en el lado Oeste y 116 m en las partes Central y Este. El viaducto oeste consta de 3 vanos (espacio entre pilares), mientras que el central y el este cuentan con 4 vanos.
La estructura central, con 4 vanos de entre 24 y 34 m de longitud y una altura máxima de pilas de 20 m, albergará las dos vías generales de la línea de alta velocidad. Por su parte, las dos laterales acogerán el referido PAET.
Esta estructura se enmarca en el proyecto del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a Asturias, en el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), también conocido como Variante de Pajares. El viaducto forma parte del subtramo Sotiello-Campomanes, de 4,3 km de longitud. Este subtramo, que incluye también los viaductos de Sotiello y de Teso y los túneles de Sotiello y de Teso, supone una inversión de 119 millones de euros.
Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena)
En el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), de 49,7 km, destacan como elementos singulares los túneles bitubo (un tubo para cada vía) de Pajares y Pontones (25 y 6 km de longitud respectivamente).
Con esta gran infraestructura se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares y se asegura la conexión de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias. La complejidad constructiva de la variante ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.
Las obras suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.
La Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 km de la distancia del recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales y las correspondientes mejoras en el confort, se incrementará la seguridad del recorrido al contar con vallado a ambos lados de la vía.