- A partir de hoy los alleranos podrán realizar solicitudes a través del registro telemático y descargar volantes de empadronamiento.
- El Ayuntamiento de Aller ha firmado un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para facilitar la obtención del certificado digital a los ciudadanos.
Cabañaquinta.- El Ayuntamiento de Aller pone en marcha la segunda fase de su Sede Electrónica, que ofrece a los ciudadanos servicios avanzados como la posibilidad de presentar solicitudes en el registro de entrada del consistorio a través de internet o de obtener el volante de empadronamiento.
El Centro Cultural de Moreda acogió esta mañana el acto de presentación de la segunda fase de la Sede Electrónica, que fue llevada a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela.
Para acceder a los servicios que ofrece la Sede Electrónica, los ciudadanos habrán de tener certificado digital, por ejemplo, el DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
A partir del día de hoy en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aller se podrán realizar procedimientos como la solicitud de carácter general, aportar documentación y/o alegaciones a un expediente, solicitar la celebración de acto de matrimonio civil o domiciliación bancaria, entre otros.
En el caso concreto de los volantes de empadronamiento, la respuesta a la solicitud será automática, es decir, el ciudadano podrá descargar desde su casa el volante emitido por el ayuntamiento de forma inmediata tras haber realizado la solicitud.
La Sede Electrónica es resultado del trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Aller en los últimos dos años, un esfuerzo importante con el fin de acercar la administración a la ciudadanía. Para ello, el consistorio ha adquirido y ha desarrollado las herramientas informáticas necesarias de administración electrónica.
Con la puesta en marcha de este proyecto se ha pasado de tramitar los expedientes en papel a una tramitación en la que las comunicaciones, expedientes y documentos son electrónicos, lo que ha supuesto un enorme cambio organizativo y un esfuerzo para cumplir las directrices marcadas por la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y el Plan de Acción Europea (e-Government).
En enero del presente año se presentaron los primeros resultados de este trabajo de modernización electrónica, con la inauguración de la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aller disponible en www.aller.es
Hasta el momento la Sede Electrónica ofrecía servicios básicos como la consulta de información sobre distintos procedimientos, la descarga de impresos de solicitud y la consulta del tablón de anuncios/edictos publicados durante su correspondiente período de información pública.
Desde su inauguración, estos servicios han tenido una gran aceptación por la ciudadanía, ya que la Sede Electrónica facilita información en cualquier momento y se puede consultar desde cualquier lugar, ahorrando desplazamientos y llamadas de teléfono.
En los próximos meses está previsto que se incorporen solicitudes de nuevos procedimientos y, asimismo, también se añadirán nuevos servicios como la posibilidad de consultar en tiempo real la situación de un expediente.
Asimismo, el Ayuntamiento de Aller ha firmado recientemente un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el fin de acercar aún más la administración electrónica a la ciudadanía. La firma de este convenio convierte al Ayuntamiento en oficina de registro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por lo que, aquellos ciudadanos que deseen obtener un certificado digital podrán dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento de Aller, donde recibirán ayuda con el proceso de obtención del certificado.
El certificado digital servirá tanto para realizar trámites en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aller como para llevar a cabo otras gestiones a través de internet. El servicio de obtención de certificado digital estará disponible a partir del mes de septiembre.
Con el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Aller tiene el objetivo de facilitar las relaciones de los ciudadanos con la administración municipal, eliminando las barreras tecnológicas que pudiese haber y agilizando la administración, lo que repercutirá en beneficio de todos.