La ascensión al Cuitu Negru se llevará a cabo solamente unos días antes de que lo realicen los ciclistas profesionales en La Vuelta
Con un recorrido de 180 kilómetros, entre Gijón y la estación de esquí de Valgrande-Pajares, todos los cicloturistas que lo deseén podrán experimentar y disfrutar de una etapa de la Vuelta a España en condiciones muy cercanas a los profesionales.
El 25 de agosto, tan sólo unos días antes de que los ciclistas participantes en la Vuelta a España 2012 recorran las carreteras asturianas en una de las etapas más duras de la edición, los cicloturistas podrán vivir una intensa experiencia participando en la 'Etapa de la Vuelta'.
La inscripción, que debe formalizarse a través de la página web www.etapadelavuelta.com, tendrá una cuota única de 39 euros para los poseedores de licencia federativa y de 49 euros para los no federados (incluye licencia de un día de la Real Federación Española de Ciclismo).
La décimo sexta etapa de la Vuelta 2012, que los profesionales disputarán el lunes 3 de septiembre, encierra numerosas sorpresas para los corredores. Para coronar el Cuitu Negru que domina la estación de esquí de Valgrande-Pajares, será necesario superar con éxito todo un muro de casi tres kilómetros que incluye tramos con un desnivel del 24% y hasta el 25%.
Antes de este colofón final, ya habrán coronado otros tres puertos asturianos de sobra conocidos por el pelotón: la Cabruñana, San Lorenzo y la Cobertoria.