Posada.-El Fuero de Llanes (Se adjunta foto), cedido por el Ayuntamiento llanisco, figura entre los documentos que, desde el pasado 20 de julio, pueden contemplarse en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, formando parte de la exposición “Alonso Quintanilla. La forma de un político de la Edad Media”.
La muestra sobre la figura de este asturiano, que formó parte de la corte de los Reyes Católicos, se compone de documentos del propio Archivo Histórico de Asturias, y de otros como el Archivo de Simancas, el Archivo de la Catedral de Oviedo, el Archivo del Monasterio de San Pelayo, el Archivo del Real Instituto de Estudios Asturianos, el Archivo Municipal de Llanes, etc. Completado todo ello con piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Asturias.
El Fuero de Llanes, confirmado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, es el documento más importante del que dispone el Concejo llanisco. Otorgado por el rey Alfonso IX de León (que reinó de 1188 a 1230) a los pobladores de este territorio, va camino de cumplir 800 años.
En 2006 el Ayuntamiento de Llanes, para homenajear a tan importante documento, organizó una exposición y un ciclo de charlas con especialistas en Historia Medieval, dirigido por el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña.