Oviedo.-Izquierda Unida de Asturias presentará una proposición no de ley contra la supresión de las entidades locales que pretende llevar a efecto el Gobierno Central, según el informe aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 13 de julio. El coordinador de IU Asturias Manuel González Orviz, tras una reunión con el presidente y otros miembros de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR) se comprometió a defender la continuidad de estos organismos locales ya que, dijo, su eliminación no reportará ningún beneficio.
Orviz, que destacó el extraordinario balance financiero de la parroquias rurales, con un remanente de más de 1 millón de euros en 2011, afirmó que cumplen una función básica y necesaria para la gestión del territorio. "En el caso de Asturias, no se busca la eficiencia, sino recortar la participación real de la gente en la administración pública. Eliminar las parroquias rurales supone una nueva agresión hacia la democracia y al control popular y no es un hecho aislado,m pues forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy para amordazar a la sociedad".
En la reunión, el presidente de FAPAR, Andrés Rojo, explicó que en Asturias existen 39 entidades locales menores, algunas de ellas con más población que muchos municipios de España. Rojo señaló que la actividad de las entidades locales menores permite la gestión de 1256.000 hectáreas, de las que 39.000 hectáreas corresponden a parques naturales y montes de utilidad pública.
La supresión de las entidades locales por una ley estatal entra, además, en colisión con el Estatuto de Autonomía de Asturias, que las incluye como una parte más de la gestión territorial en su artículo 6.2