Teresa Alonso: “Si el Gobierno no tiene un ‘plan B’, Asturias se verá abocada a una intervención”

Teresa Alonso: “Si el Gobierno no tiene un ‘plan B’, Asturias se verá abocada a una intervención”

  “Escudándose en los ajustes del Ejecutivo central, plantean medida tras medida para hacer caja pero sin dar cuenta del destino de la misma”

  • Cristina Coto: “La reordenación del sector público es urgente, más que los recortes sanitarios y educativos que ya han acometido”

 

Oviedo-. La portavoz de FORO en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General, Teresa Alonso, ha afirmado hoy, en la comparecencia ante la misma de la Consejera del área, Dolores Carcedo, que la primera conclusión que puede sacarse de la exposición de su programa de gobierno es que “existe poca concreción y se deja todo para mejor momento”. “Escudándose en los ajustes del Ejecutivo central, plantean medida tras medida con el único objetivo de hacer caja, pero, eso sí, sin dar cuenta del destino de la misma”, aseguró Alonso, quien le recordó a la Consejera que “ya le hemos adelantado en el Pleno del día 16 que no va a poder recaudar lo previsto y se lo sigo diciendo. Desconozco si tiene un ‘plan B’, pero, de no ser así, Asturias tristemente se verá abocada a una intervención”.

“Olvidan continuamente que, cuando abandonaron el Ejecutivo asturiano, lo dejaron con un déficit de 843 millones de euros  y ahora de eso no quieren ni oír hablar”, dijo la diputada de FORO, y añadió que “por olvidarse, se olvidan hasta de los pactos con sus propios socios de Gobierno ¿Dónde ha quedado el Plan de Ajuste de Gasto Público y de Modernización de la Administración Autonómica con la elaboración de un Plan de Austeridad 2012-2014? ¿Va a estar elaborado en los tres meses que tenían previsto? Lo dudo, francamente. Una vez más, quedará para mejor momento”.

 

 Alonso, que reprochó a Carcedo que “la reestructuración del sector público asturiano no existe como tal”, afirmó también que “ustedes están aplicando en Asturias las mismas medidas que el Gobierno Central, recortes y subidas de impuestos. ¿En qué se distinguen? Si las medidas adoptadas por este camino son la expresión de su programa electoral, siento decirle que en absoluto se parecen, no hay correlación entre lo dicho y lo hecho, se les llena la boca de Estado del Bienestar y luego lo desmantelan”. “De momento, le repito que solo se están ocupando de hacer caja para ir pagando lo urgente, pero el futuro es mañana, y así no se puede gobernar”, concluyó la diputada y secretaria general de FORO.

En la Comisión intervino también en representación de FORO Cristina Coto, quien aseguró que “la reordenación del sector público es urgente, más que los recortes sanitarios y educativos que ya han acometido”. Incidió la también portavoz parlamentaria de FORO en que hay que reordenar el sector público autonómico del Principado, “lo que exigirá eliminar, por mal que suene el verbo, todo lo ineficiente. Y no tienen ustedes un plan de reestructuración del sector público asturiano; más allá de la supresión del Instituto Asturiano de Estadística. La duda es si tienen ustedes alguna intención real de reestructurarlo”.

 

Coto inquirió a la Consejera “sobre sociedades extravagantes; respecto de las cuales uno se pregunta hasta para qué se crearon, cuando muchas de ellas tienen funciones claramente duplicadas e incluso triplicadas”. Puso como ejemplo “la sociedad ZALIA, cuya misión es promover la construcción de una gran área logística, construyendo y comercializando. ¿No bastaba con SOGEPSA, también con participación de los ayuntamientos de Gijón y Avilés?   SOGEPSA tiene avales por más de 100 millones de euros para cubrir posibles pérdidas de una sociedad que tiene que hacer frente a la refinanciación de créditos que rondan esa cuantía, para financiar sus actividades. Pues bien, ZALIA no le va a la zaga. ¿Cómo es que duplicamos todo?”. El Gobierno del Principado, sin embargo, incide en el mantenimiento de esta situación y, “en lugar de ir desmantelando esta deficitaria sociedad para entregársela a su gestor natural, la Autoridad Portuaria de Gijón, principal interesado en el desarrollo de un área logística intermodal situada a su espalda, la consejera Belén Fernández ya anunció que piensa recuperarla y volver a dotarla de estructura”.

 

No es el único caso de duplicidades. Coto, que citó también el caso de la Isla de la Innovación, manifestó que “la multiplicación de sociedades, con la contratación de más gestores –siempre con un dilatado historial político a sus
espaldas– y con la multiplicación de filtros de opacidad contra el
principio de legalidad y transparencia, han caracterizado y
caracterizan el sector público asturiano”.

Se refirió también la parlamentaria de FORO al caso del nombramiento de directores generales no funcionarios, respecto al cual mostró “nuestra más rotunda oposición: ni es legal ni compatible con una austeridad más imprescindible que nunca. Por supuesto que se puede justificar una excepción, o dos o tres, pero no el 50%. Y ustedes ya deberían saberlo porque son muchos los pleitos que anteriores gobiernos socialistas han perdido”. “Leyendo los decretos de estructura orgánica y viendo cómo se Justifican unos méritos inexistentes –sin cumplir los requisitos académicos– asistimos a verdaderos ejercicios literarios”, añadió.

 

En materia de Administración local, instó al Gobierno “a proseguir con la medida de FORO, dirigida a facilitar financiación adicional para gastos corrientes a los municipios, fomentando al mismo tiempo una gestión consecuente con los principios de austeridad, contención del gasto y estabilidad en la gestión presupuestaria de las entidades locales”. Y en cuanto al fondo de cooperación, dijo que, “ya que es insuficiente, al menos amplíen su objeto, permitiendo la imputación de gastos realizados en ejercicios anteriores”.

 

Dejar un comentario

captcha