IU llevará a la Junta una proposición no de ley para instaurar la dación en pago

IU llevará a la Junta una proposición no de ley para instaurar la dación en pago
González Orviz y Pulgar demandan rescatar a las personas y no a los bancos

 

Oviedo.-El Grupo Parlamentario de IU registró una Proposición No de Ley en la Junta General del Principado para instaurar la dación en pago de la vivienda y para adoptar medidas encaminadas a proteger el patrimonio familiar ante la actual situación de crisis económica.

El coordinador General de IU de Asturias, Manuel Orviz, y la diputada Marta Pulgar, hicieron pública esta iniciativa en Oviedo, medida que no se debatirá hasta el próximo periodo legislativo que comienza en septiembre.

En concreto, IU pide la institución de la dación en pago de la vivienda con efectos liberatorios de la totalidad de la deuda hipotecaria en el caso de que se trate de la única vivienda familiar. En este sentido, también plantea la necesidad de una normativa que permita a los ciudadanos en situación de desahucio la condonación de la deuda pendiente y el establecimiento de un plazo de dos meses en los procedimientos de embargo.

Asimismo, propondrá poner en marcha un mecanismo de regulación del mercado hipotecario, así como un mecanismo de control de las tasaciones de los bienes inmuebles entregados como garantía hipotecaria que constituyan la vivienda habitual.

También planteará la constitución de un fondo de garantía hipotecaria para salvaguardar el patrimonio familiar y la conformación de un equipo de asesoramiento en las Administraciones públicas para informar sobre las cláusulas de los créditos hipotecarios.

La Proposición No de Ley asume, como medida de protección extraordinaria ante la situación de alarma social existente, la suspensión inmediata de la ejecución de los embargos por impago de las cuotas de los préstamos otorgados con garantía hipotecaria de ciudadanos en situación de desempleo, cuando afecte a su vivienda habitual.

Así mismo, IU espera que con esta iniciativa la Junta General exija a las entidades financieras que operan en nuestra comunidad autónoma, particularmente a Cajastur, que se adhieran al Código de Buenas Prácticas establecido por el Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, ampliando sus beneficiarios y flexibilizando sus requisitos de acceso, de tal manera que en esas situaciones las entidades financieras acepten como pago y con carácter liberatorio de la totalidad de la deuda hipotecaria la dación de la vivienda que garantiza el crédito y formalicen con los deudores contratos de alquiler social.

Por último, la medida de IU incluye que el Principado incluya la situación de desahucio como causa de emergencia para acceder a una vivienda de las que promueve.

Manuel González Orviz y Marta Pulgar subrayaron que esta iniciativa tiene como prioridad el rescate de las personas y no de los bancos. “Nuestra prioridad son las personas y sus patrimonios familiares y no son los bancos como el Gobierno de Rajoy”, citó Pulgar.

Pese a la opacidad de las entidades financieras, explicó el Coordinador General de IU, los datos demuestran que en 2011 se produjeron 58241 deshaucios, mientras que la medida al día este año ya alcanza los 517 al día, según datos de las plataformas que trabajan para ponerles fin.
La iniciativa menciona específicamente a Cajastur por que, como explicaron ambos, la caja copa el 70% del mercado hipotecario en Asturias y es una entidad cuyo origen social y ligado a la región no se puede olvidar.

Manuel González Orviz recordó la situación que vive Jorge Cordero, en huelga de hambre desde hace más, después de que Cajastur le echase de su casa y le dejase sin piso y con una deuda de 50.000 euros. Orviz enviará una carta al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, para trasladarle su preocupación por la situación de Jorge Cordero. “No se puede alargar más la situación", dijo Orviz, quien consideró que el presidente de la principal entidad financiera asturiana tiene la posibilidad de “rescatar” a Cordero. Además, el afectado no llegó a ese extremo por un comportamiento "irresponsable", sino a causa de la actual coyuntura económica, apuntó el Coordinador de IU. Concluyó que este paso pretende también dar respuesta al resto de ciudadanos que viven la misma situación, ante la que ha prometido que IU será "beligerante"

Dejar un comentario

captcha