La patronal eléctrica espera reformas del Gobierno más “sensatas y fundadas” que las anunciadas

La patronal eléctrica espera reformas del Gobierno  más “sensatas y fundadas” que las anunciadas

Santander.-El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, se ha mostrado confiado en que las reformas que emprenderá el Gobierno de España en materia energética serán “más sensatas y fundadas” de lo que “se ha filtrado en la prensa” porque, de no ser así, los beneficios del sector “estarían próximos a cero”.

Así lo señaló hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante su intervención en la clausura del encuentro ‘Tendencias y futuro del sistema energético español’  que se celebró en Santander y en la que también participaron el presidente del Gobierno de Cantabria y de E.ON España, Ignacio Diego y Miguel Antoñanzas, respectivamente, y la vicerrectora de Posgrado e Innovación de la institución académica, Pilar Cano. El curso ha contado con el patrocinio de la compañía energética.  

 

Para Montes, la reforma que “se avecina” en las próximas semanas tendrá  “una importancia fundamental” para el desarrollo de la industria, de la economía española y para “un sector imprescindible” que genera, dijo, “más de 40.000 puestos de trabajo directos”. Por esta razón, el presidente de la patronal eléctrica consideró que “sería un error” emprender una reforma “rápidamente” y sugirió que para “hacer algo que dure” quizá sería necesario “un poco más de tiempo”.

En esta línea, Montes comentó que “no vería mal” ampliar el techo del déficit de tarifa un año más si con eso se consigue hacer “una reforma en profundidad y dialogada con todos los participantes del sector”. Según dijo, en lo que “nunca” podría estar de acuerdo la patronal es con una reforma que no reduzca de manera estructural el déficit, y que lo cubra de una manera “probablemente artificial” cobrando impuestos “de por vida”.

 

También sobre la reforma del Ejecutivo se expresó el presidente de Cantabria quien subrayó que el gobierno central está trabajando en unos cambios “importantes e imprescindibles” del modelo energético que, a su juicio, “servirán para ayudar al crecimiento económico de España”. En su opinión, el sector en este país presenta “problemas estructurales” que “es necesario abordar”, entre los que destacó la “dependencia” que tiene del exterior o los “altos precios” de la energía eléctrica.

Por su parte, Antoñanzas reiteró en la misma línea en la que lo hizo ayer su petición al Gobierno de “ahondar en la liberalización de los mercados” como vía para “eliminar el déficit” y trasladó su voluntad de “diálogo y colaboración”. “Cuanto más y mejor informados estén los consumidores se inclinarán por la eficiencia energética, por los mejores productos y seleccionarán la energía de las mejores compañías de este país”, añadió

Dejar un comentario

captcha