Cocineros del Arco Atlántico conocerán lo mejor de la gastronomía asturiana en Casa Trabanco

Cocineros del Arco Atlántico conocerán  lo mejor de la gastronomía asturiana  en Casa Trabanco

El cocinero irlandés Kevin Thornton, el cántabro Jesús Sánchez y el francés David Ibarboure, acompañados de la periodista gastronómica Rosa Rivas y de representantes del ayuntamiento de Gijón, asistirán hoy miércoles a una cena-espicha que se celebrará en Casa Trabanco

 

 La espicha de mañana es parte de las actividades previstas por Casa Trabanco en estas jornadas, para las que ha preparado un menú especial con una selección de productos de cosecha y elaboración propias

 

Gijón.- La espicha, máximo exponente de la cultura gastronómica asturiana, será hoy una de las protagonistas del festival Arco Atlántico, que convierte estos días a Gijón en la capital de la cultura y gastronomía atlánticas.

 

Kevin Thornton, considerado el gran filósofo de la gastronomía irlandesa; Jesús Sánchez, el gran embajador de la cocina de Cantabria; David Ibarboure, joven promesa de la gastronomía francesa y la periodista Rosa Rivas, Premio Nacional de Gastronomía, disfrutarán de una cena-espicha tradicional que se celebrará hoy en Casa Trabanco y a la que asistirán también representantes del ayuntamiento de Gijón.

 

La autenticidad será el gran valor de la espicha de Trabanco, que ha seleccionado un menú en el que brillarán la sidra y lo mejor de la gastronomía asturiana. Los cocineros del Arco Atlántico degustarán una empanada casera de bonito de temporada y pisto de la huerta de Casa Trabanco, una selección de quesos asturianos y chorizo de la casa, tacos de bacalao y cebolla y, por último, tortilla de bacalao. Todo ello, con el tradicional arroz con leche de broche… y una degustación de sidra de Manzana Seleccionada Trabanco “pata negra”, espichada directamente de los toneles de castaño que Trabanco posee en Lavandera.

 

“El objetivo es ofrecer una espicha tradicional, en la que brille con luz propia la gastronomía asturiana por su calidad, por su sencillez, por su autenticidad. Tenemos que mostrar al mundo lo que tenemos, que es mucho y muy bueno, y eventos como el de mañana nos ayudarán a seguir difundiendo lo mejor de nuestra gastronomía. Además de aprender de quienes están destacando en otros países por sus propuestas innovadoras”, explica Yolanda M. Trabanco, gerente de Casa Trabanco.

 

Menú Arco Atlántico

La cena-espicha de hoy es una de las actividades previstas por Casa Trabanco para festejar esta gran cita del Arco Atlántico.

 

Quienes se acerquen estos días a Lavandera podrán degustar un menú especial Arco Atlántico, compuesto por un primer plato de bonito marinado con vinagreta de calabacín, helado de tomate y piñones; un segundo plato de guiso tradicional de arbeyos caseros con jamón y huevo y, de postre, helado artesano de manzana asada. A un precio de 25 euros por persona.

 

Una selección de los mejores chefs del Arco Atlántico

Kevin Thornton es el gran filósofo de la gastronomía irlandesa. Chef mediático y televisivo, rey de las aves y la caza, ha sido ganador del título “Mejor cocinero del Año” por la revista “Food and Wine” en 2001 y 2007. Combina como nadie la tradición irlandesa más pura con los menús más creativos del país. Se inspira en la naturaleza, que también plasma en fotografías que decoran todo el local. Ha sido calificado por el “Taste Magazine” como uno de los 25 mejores restaurantes del mundo en 2009.

 

Jesús Sánchez, por su parte, está considerado el gran embajador de la cocina cántabra. Su cocina de emociones seduce a los comensales que acuden a su Cenador, ubicado en una casona del siglo XVIII. Mira por igual al Mar Cantábrico que a los valles y montañas del interior. El próximo año celebrará su 20 aniversario.

 

David Ibarboure fue discípulo de Pierre Gagnaire y es la tercera generación de cocineros en su hotel restaurante, ubicado entre Biarritz y San Juan de Luz. Las aves y la caza son su especialidad. Es una de las jóvenes promesas de Francia.

 

Por último, Rosa Rivas, como ella misma dice, es periodista gastronómica desde mucho antes que esto fuera una moda. Escribe en el diario El País y es Premio Nacional de Gastronomía.

 

Sobre Casa Trabanco

En sus cerca de 30 de historia, Casa Trabanco se ha consolidado como uno de los grandes exponentes de la cocina asturiana.

 

Desde Lavandera, la galardonada como “Mejor Sidrería de Asturias” en 2008 por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias ha sido capaz de extender la cultura de la sidra a distintos ámbitos, gracias a las visitas de importantes personalidades de los panoramas político, económico, social y gastronómico de toda España.

 

 

FOTO Trabanqueando autor Lujó Semeyes

 


Dejar un comentario

captcha