Cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se suman a esta oferta comercial: A Coruña, Asturias, FGL Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander 23 de julio de 2012
Oviedo.-Un total de siete empresas han entregado sus ofertas para participar en el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo convocado por Aena Aeropuertos, cuyo plazo para la presentación de candidaturas para la convocatoria pública para la clasificación de candidatos ha finalizado hoy. Se trata de las siguientes firmas: _Sociedad de Inversión y Gestión de Mercancías y Artículos S.A. (SIGMA); _Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias, S.L. (Canariensis) _World Duty Free Group España, S. A. Dufry Islas Canarias, S.L. _Dufry Hispanosuiza, S.L. _Áreas, S.A. _Gebr. Heinemann SE & Co.KG
Tras estudiar la documentación aportada por los candidatos, Aena Aeropuertos comunicará en las próximas semanas cuáles de ellos cumplen los requisitos exigidos. Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España y este concurso marcará un antes y un después en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos. Con la licitación de la explotación comercial de esta actividad en 26 aeropuertos de la red y en más de 80 puntos de venta Aena Aeropuertos fomentará la competencia en este sector, ya que hasta la fecha era gestionado mayoritariamente por Aldeasa (15 aeropuertos) y otros operadores (Canariensis, filial de Aldeasa, en 6 aeropuertos canarios, y Dufry Islas Canarias, S.L. en Tenerife Sur). Un total de cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se suman a esta oferta comercial: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander. Este concurso contempla la explotación comercial de la actividad de Duty Free (régimen fiscal libre de impuestos), Duty Paid asociado (régimen fiscal normal, que se aplica exclusivamente a las ventas realizadas a pasajeros con destino en la UE para el caso de los Aeropuertos en Península y Baleares) y multitiendas canarias en régimen fiscal asimilable (para el caso de Canarias, dado que este territorio posee su propia fiscalidad). Los productos que suelen ofertar estos establecimientos abarcan un amplio surtido, agrupados tradicionalmente en las siguientes familias: bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes/cosmética, alimentación, y una categoría adicional de varios. Aena Aeropuertos ingresará anualmente unas rentas variables en función de las facturaciones con unas rentas mínimas garantizadas por lote.
El objetivo es maximizar el valor de los ingresos previstos para Aena Aeropuertos en 26 aeropuertos de la red, de forma que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones de euros frente a los 535 millones de 2011. En Península y Baleares el plazo transcurrirá desde la entrega de locales tras la adjudicación prevista para comienzos de 2013 hasta el 31 de octubre de 2020, y en Canarias es desde la entrega de locales (entre 2013 y 2016 según vencimientos escalonados) hasta el 31 de octubre de 2020. Cabe recordar que los interesados pueden optar a cada uno de los lotes de forma independiente, no existiendo el lote único integral, pudiendo un mismo operador resultar adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes.
Los aeropuertos incluidos en cada lote son: LOTE 1 1.- A Coruña 1 LOTE 2 1.- Alicante 1 LOTE 3 1.- Fuerteventura 2.- Almería 2 2.- Barcelona-El Prat 2 2.- Gran Canaria 3.- Asturias 3 3.- Girona-Costa Brava 3 3.- La Palma 4.- Bilbao 4 4.- Ibiza 4 4.- Lanzarote 5.- FGL Granada-Jaén 5 5.- Menorca 5 5.- Tenerife Norte 6.- Jerez 6 6.- Murcia-San Javier 6 6.- Tenerife Sur 7.- Madrid-Barajas 7 7.- Palma de Mallorca 7 8.- Málaga-Costa del Sol 8 8.- Reus 8 9.- Santander 9 9.- Valencia 10.- Santiago 10 11.- Sevilla Entre los requisitos para acceder a la clasificación de candidatos figuran acreditar más de 500 millones de euros en negocio de travel retail, acreditar al menos 4 años de experiencia como operador de travel retail, y haber operado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales mínimas de 1.000 m2 vendiendo bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes y cosmética, y alimentación en aeropuertos cuyo volumen total de pasajeros alcanzara al menos los 45 millones de pasajeros (como tráfico unitario en un solo aeropuerto, o como la suma del tráfico de varios centros aeroportuarios).