Paraguay.-Entre la noche del domingo 22 de julio y del lunes 23 de julio del 2012, varios activistas que conforman la plataforma en defensa de la democracia “PARAGUAY RESISTE” desarrollaron diversas actividades a fin de dar a conocer la indignación y descontento que han generado los hechos políticos acontecidos en nuestro país, en lo que entendemos se trata del quiebre del proceso democrático.
Las actividades desarrolladas consistieron básicamente en la instalación de afiches que un toque de humor e ironía hacen referencia a quien en la actualidad ocupa la presidencia de la República del Paraguay. Sin embargo, desde la los diversos grupos que en la fecha mencionada han realizado actividades de este tipo, hemos podido constatar de manera fehaciente que la actual administración del Estado, a través del brazo ejecutor de la Policía Nacional ha incurrido en:
1.- Detenciones arbitrarias a participantes en la campaña.
2.- Destrucción de los materiales de campaña, que forman parte del derecho que tiene cada paraguayo a expresarse libremente.
3.- Agresiones tanto físicas como verbales, por el sólo hecho de realizar las actividades mencionadas.
En varios de los casos, en los que a duras penas los activistas de “PARAGUAY RESISTE” han podido entablar algún tipo de comunicación con los efectivos policiales, estos mencionaron en diversas oportunidades que obedecían una “orden de superior”, y que conforme a la misma realizaban los procesos que aquí describimos.
Por tanto, desde el grupo PARAGUAY RESISTE, exigimos al Señor Ministro del Interior y al Comandante de la Policía Nacional, asumir la responsabilidad por lo actuado de manera sistemática, organizada e institucional de perseguir con hechos de esta naturaleza a ciudadanos por el simple hecho de manifestar una opinión que no concuerda con la suya.
Lo acontecido es una prueba más, de que con el golpe parlamentario producido en nuestro país, han retornado viejas prácticas dictatoriales y arbitrarias que creíamos ya superadas, en la cuales se confunden las instituciones del Estado con los bienes particulares de los que ocasionalmente ocupan cargos en el gobierno y se pisotean los derechos de los ciudadanos de manera grosera al hacer uso de su legítimo derecho de expresar posiciones políticas.
Mientras la inseguridad y todo tipo de atropellos siguen siendo moneda corriente en la vida del ciudadano común, lamentamos que la Policía Nacional demuestre mayor preocupación y despliegue de efectivos y recursos en perseguir a quienes consideran que el actual gobierno carece de legitimidad de origen, así como revitalizar prácticas dictatoriales. Los ciudadanos que queremos seguir viviendo en democracia no podemos permitir que sigan avanzando este tipo de atropellos.
Grupo Paraguay Resiste