El prosecretario y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) Diego Cánepa, informó que esta normativa garantizará la prohibición de comercio de esta sustancia a otros países. “Ni narcoturismo ni venta al exterior”, dijo. Señaló que el Estado producirá, almacenará, comercializará y controlará la totalidad de la producción de cannabis sativa. Los controles incluirán trazabilidad de la sustancia y controles en los puestos de venta y a la salud de los consumidores.
El secretario general de la JND Julio Calzada explicó que esta medida tiene como objetivo el control sanitario de los consumidores y de la oferta del producto, además de "romper el efecto góndola" —que se constata una vez que un consumidor entra a un lugar de venta ilegal de sustancias adictivas y consume una droga distinta a la requerida originalmente—.
Sobre los proyectos de autocultivo para el consumo personal, que se están discutiendo a nivel parlamentario, Cánepa señaló que no son contradictorios y que incluso pueden ser complementarios. Afirmó que el objetivo del Gobierno es evitar que la producción de cannabis alimente un mercado negro.
Finalmente, recordó que un tercio de los privados de libertad en el país fueron procesados o condenados por delitos vinculados al narcotráfico, que es un negocio que anualmente mueve unos 30 millones de dólares en Uruguay. “Además, esta medida debe ser contextualizada en el marco de las 15 medidas sobre convivencia presentadas el 20 de julio pasado”, culminó.
Gobierno elabora proyecto de Ley para regular el consumo abusivo de alcohol
En la conferencia de prensa realizada la noche del lunes 23 de julio en la Torre Ejecutiva, Diego Cánepa anunció que será enviado un proyecto de ley que enmarcará las medidas de consumo abusivo de alcohol. El proyecto incluye la regulación de la publicidad y la fiscalización del consumo abusivo. La aprobación de la ley permitirá la unificación de los dispositivos de control, que actualmente está disperso en varios organismos de nivel nacional, departamental y municipal, como señaló Calzada.
Además, Cánepa informó que será extendido el control del alcohol en sangre de los conductores de vehículos. Actualmente, quienes cuentan con libretas de chofer profesionales tienen prohibido el consumo de alcohol frente al volante y si los controles espirométricos encuentran rastros de alcohol, pierden la libreta profesional, dijo Cánepa. La idea es reducir el porcentaje de alcohol en sangre, a los choferes amateurs habilitados, de 0,3% a 0%, agregó.
Señaló que gracias al registro único de conductores y de multas, el Gobierno y las intendencias trabajarán en la unificación nacional de las multas. Recordó que el parque automotor uruguayo creció en los últimos siete años a un ritmo anual de 50 mil nuevos coches.