El presidente Leonel Fernández condecoró este viernes al Doctor en Derecho José Silié Gatón, con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador, por su trayectoria profesional y de vida.
El mandatario impuso la distinción en compañía de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
La condecoración está contenida en el decreto número 103-08, de fecha 18 de marzo de ese mismo año. En su único considerando dice “Los altos méritos del señor doctor José Silié Gatón, destacado profesional del derecho, servidor público y autor de diversas obras, básicamente sobre temas vinculados a la Ética".
Silié Gatón agradeció al presidente Fernández la distinción al señalar “para mi es motivo de honda satisfacción el prestigio de recibir esta condecoración que tan amablemente me ha dispensado su excelencia el señor presidente de la República por cuanto he hecho a lo largo del tiempo”.
Al manifestar su satisfacción, en presencia de su hijo, José Arturo Silié Ruiz, dijo que durante sus años ha contribuido con el perfeccionamiento de la juventud que se levanta con el propósito de “estructurar la nación fuerte, soberana y grande”.
Silié Gatón nació el 30 de diciembre de 1929 en Santo Domingo, es graduado de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en el 1951, donde ha permanecido por más de 40 años de ejercicio, al igual que en la Junta Central Electoral.
Se desempeña también como Notario Público de los del número del Distrito Nacional, presidente de la Comisión de Ciencias Jurídicas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y miembro del Colegio de Abogados.
Asimismo, es secretario de la Comisión Nacional de Bioética, asesor de la Junta Central Electoral en las Relaciones Internacionales, miembro de la Comisión Internacional de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Sección República Dominicana, miembro de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, miembro del Círculo de Coleccionistas de la Fundación Dominicana de Desarrollo.
Además, presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD, miembro de Número del Instituto Sanmartiniano, director del Instituto de Criminología de la UASD y miembro del Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Fue notario público en San Cristóbal en el 1952, procurador general de la Corte de Apelación de esa ciudad en dos ocasiones, en el 1961 y 1962, y en la de Barahona en el año siguiente.
Conserva un listado de unos 29 títulos honoríficos entre los que cabe destacar, maestro y el de profesor Meritorio de la UASD, y ha escrito y publicado unas 14 obras, además de otras inéditas y una serie de ensayos.
DIP Presidencia