Tres personas han resultado muertas esta tarde, en los incendios del Empordà

Tres personas han resultado muertas esta tarde, en los incendios del Empordà

La persona que había sufrido un paro cardiaco ha resultado muerta
Dos personas han resultado muertas en accidentarse por un acantilado en el incendio de Portbou.

El incendio ha quemado, según Agentes Rurales, unas 7.000 hectáreas de vegetación
Se ha pedido el confinamiento de varias poblaciones de la zona
Algunos medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción y trabajarán hasta la llegada del ocaso
Continúan cortadas la autopista AP-7, y las carreteras N-II, Gi-500, GI-501 y Gi-610
Bomberos fueron alertados de otro incendio en Portbou, que corta la N-260
Ante la complicada situación en las carreteras, la C-16, en el túnel del Cadí, se habilita como vía abierta para circular hacia Francia y Barcelona
A causa del incendio, 4.251 abonados tienen cortes eléctricos puntuales
Protección Civil ha pasado el plan INFOCAT emergencia 2 y mantiene activado el Ferrocat

Barcelona.-Cuatro personas han resultado heridas, esta tarde, de diversa consideración. Una persona ha sufrido un paro cardíaco, y su estado es muy grave y un ciudadano francés se le ha encontrado al lado de la carretera, dentro de su vehículo, con quemaduras de carácter grave al 80% del cuerpo. Otras dos personas han sufrido quemaduras, de carácter leve, mientras intentaban apagar el fuego junto a un cortijo, en Llers. Además, efectivos del SEM han hecho diversas atenciones por intoxicaciones leves causadas por el humo.
 
Es por ello que se pide que, por su seguridad, es muy importante que la gente siga las indicaciones de las autoridades y los equipos de emergencia. Se pide prudencia, precaución y que no se desplace nadie hacia el norte. En los núcleos urbanos y los pueblos en que se ha pedido el confinamiento, que cierren puertas y ventanas, que las mojen y que saquen el exterior la ropa tendida. Los vecinos de las masías y núcleos diseminados que se desplacen, si pueden, hacia el núcleo de población más cercano.
 
Más de 80 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando intensamente para frenar el avance del incendio. El fuego se inició junto a la carretera N-II, a 500 metros de la frontera con Francia. Empujado por el viento de Tramuntana a avanzado, a una velocidad de unos 5 kilómetros por hora, en dirección sur. Cuando ha sobrepasado el núcleo de La Jonquera la cabeza del fuego se ha dividido en dos frentes, uno en avanzado en dirección sur-oeste, y en estos momentos se encuentra a la altura de Boadella d'Empordà, y el otro frente ha avanzado en dirección sureste y en estos momentos se encuentra a la altura de Figueres. La tramontana va aflojando, pero perdurará hasta mañana. Mañana la entrada de viento puede hacer abrir el fuego en su flanco derecho, en dirección este (zona de Darnius, Agullana, Boadella d'Empordà) hacia la Garrotxa y los Bomberos trabajan intensamente para intentar estabilizar este flanco. Algunos medios aéreos se han podido incorporar, cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, a las tareas de extinción del incendio y trabajarán hasta la llegada del ocaso.
 
Debido al fuego, los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de las poblaciones de Llers, Pont de Molins, La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes y Masarac.
 
La situación en las carreteras de la zona es muy complicada. Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), a causa del incendio están cortadas, en los dos sentido de la marcha la autopista AP-7, y las carreteras N-II, Gi-500, GI-501 y Gi -610.
 
Por otra parte, a las 19.05 horas, los Bomberos han sido alertados de otro incendio forestal en Portbou que, según informa el SCT, obliga a cortar, en los dos sentidos de la marcha, la carretera N-260. Hasta el lugar se desplazaron una docena de dotaciones terrestres de los Bomberos para trabajar en las tareas de extinción. Se ha pedido también la colaboración de los bomberos franceses.
 
Ante esta situación tan complicada para la circulación en la zona del Empordà, la carretera C-16, en el túnel del Cadí, se habilita como vía abierta para circular hacia Francia y Barcelona. Se pide que la gente que tenga que desplazarse hacia Francia lo haga a través del Eje del Llobregat y el Eix Transversal.
El cuerpo de Agentes Rurales informa que el incendio ha afectado a un perímetro de 7.000 hectáreas, en el interior de las cuales habría zonas no afectadas por el fuego.
 
Recordar que a las tareas de extinción colaboran efectivos de los Bomberos franceses, de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha pasado a fase de emergencia 2 el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT, por simultaneidad de incendios en La Jonquera y Portbou.
 
Esta tarde se ha reunido en el CECAT el Consejo Asesor del Infocat para valorar la situación del incendio que afecta al Empordà. A la reunión asisten el Secretario General de Interior, Xavier Gibert, el director general de Protección Civil, Manel Pardo, el director general de la Policía, Manel Prat, el director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig, y el director de Medio Natural, Josep Escorihuela, mandos del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, ADFs y Cruz Roja.
 
La Unidad Móvil de Protección Civil ha comunicado al Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) que ya está activa en el centro de Mando Avanzado ubicado en Figueres.
 
Se han habilitado centros de acogida a los evacuados por el incendio en Castelló d'Empúries, La Jonquera, Figueres y Palau de Santa Eulàlia. Por su parte, Cruz Roja lleva campamento para montar si fuera necesario. En estos momentos hay 4.241 abonados sin luz en la zona.
 
A causa del incendio, la DGPC también ha iniciado la Prealerta del plan de actuación del Procicat para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat porque se ha cortado la circulación en el túnel del AVE en el Pertús debido la incendio forestal en La Jonquera.
 
Hasta el lugar se desplazaron más de 40 patrullas de los Mossos d'Esquadra, 11 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, efectivos de la Policía Local, de Protección Civil, los Agentes Rurales, y numerosos voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal, entre otros.

Dejar un comentario

captcha