Corbalán rechaza las “dietas milagro” y defiende el uso “inteligente” de las grasas en la alimentación

Corbalán rechaza las “dietas milagro” y defiende el uso “inteligente” de las grasas en la alimentación

Santander,.-  El especialista en Medicina deportiva y exjugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, ha mostrado hoy su rechazo a las denominadas “dietas milagro”, y ha defendido el uso “inteligente” de las grasas, especialmente las que aporta el aceite de oliva, para el desarrollo de una alimentación adecuada.

“No se pueden quitar las grasas, porque tienen una misión fundamental en nuestro organismo”, insistió el deportista, quien señaló que los regímenes de adelgazamiento que no contienen las proporciones adecuadas de hidratos de carbono, grasas y proteínas “manipulan el metabolismo” y solo producen un “efecto espectacular” sobre el peso en pocos días, asociado también a una recuperación del mismo “haciendo dientes de sierra”.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el seminario ‘Aceite de oliva. Cultura del pasado, aromas del presente y bienestar del futuro’, patrocinado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Consejo Oleícola Internacional (COI), Caja Rural de Jaén, Unicaja, GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A.-Centro Desarrollo y Competencia Aceite de Oliva, y organizado en colaboración con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que también intervinieron el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, y el director gerente de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, Álvaro González-Coloma.

 

 

Corbalán afirmó que los pilares para una sociedad “funcional y más sana” son una correcta alimentación y la práctica regular de ejercicio físico. “Cada vez vivimos más, pero lo que buscamos es mantener la calidad de vida que nos gustaría en los últimos años”, apuntó el médico deportivo.

“De la misma manera que un deportista compite para ganar medallas, cada uno de nosotros a lo lago de nuestra vida entrenamos para vivir más y mejor”, consideró Corbalán, quien lamentó la “paradoja” de que con el desarrollo tecnológico y la bonanza económica se esté evolucionando hacia una sociedad que “cada vez padece más enfermedades derivadas del sedentarismo y de los malos hábitos”.

Por su parte, Sánchez Laín destacó el valor del aceite de oliva “no solo como alimento” sino también como parte de una cultura, a la cual “impregna en todos sus intangibles”. Sobre sus propiedades, explicó que se trata de la “única grasa” que se extrae “directamente” de una fruta sin la intervención de procedimientos químicos, lo que le otorga unas propiedades “únicas”.

En cuanto al futuro del sector, el director de la Agencia para el Aceite de Oliva apostó por la investigación para profundizar en las propiedades y valores del alimento, y su promoción en “nuevos mercados” en los que su consumo “todavía puede crecer”.

 

 

En esta línea se pronunció también González Coloma, quien hizo hincapié en las propiedades “beneficiosas” del producto y citó diversos estudios que han probado en los últimos tiempos la eficacia del aceite en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama, y recordó que contribuye a “solucionar todo tipo de enfermedades que surgen en la etapa final de la vida”.

El director gerente de Patrimonio Comunal Olivarero aseguró que “afortunadamente” tanto la producción del aceite de oliva como su consumo se han incrementado en los últimos años a pesar de la crisis, aunque señaló que el precio que reciben los agricultores está “tocando su límite más bajo”

Dejar un comentario

captcha