La consejería destina una partida de 260.000 euros para los planes de explotación y para la compensación de gastos de gestión
La consejera María Jesús Álvarez asiste en Gijón a la asamblea de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias
Oviedo.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, se comprometió hoy a desbloquear de forma inmediata las líneas de ayudas a las cofradías de pescadores asturianas, que están dirigidas a los planes de explotación y a la compensación de gastos de gestión. En total, la partida destinada a las organizaciones pesqueras se eleva a 260.000 euros.
María Jesús Álvarez asistió esta mañana, acompañada por el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, a la asamblea que la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, presidida por Dimas Suárez, celebró en Gijón. En el acto, los representantes del sector pesquero hicieron patente sus reivindicaciones, tanto de tasas de captura como de formación o financiación.
Por su parte, la consejera mostró su disposición a seguir trabajando directamente con el sector ante los múltiples problemas por los que atraviesa, caso de la insuficiencia de TACs (Totales Admisibles de Capturas) y de las cuotas, lo que limita su actividad. En ese sentido, María Jesús Álvarez manifestó que desde el Principado se está tratando de negociar con el resto de comunidades cantábricas y con el Estado para explorar las posibilidades de la ampliación de las cuotas, así como la revisión de las órdenes de reparto porcentual de posibilidades de pesca de la flota artesanal.
Por otro lado, la consejera explicó que entre sus prioridades está el ?apoyo a la pesca artesanal porque es la más sostenible?, y abogó por la modernización de la flota con la que se mejore la seguridad y las condiciones de trabajo. La titular de Agroganadería y Recursos Autóctonos mostró su preocupación ante un sector como la pesca, en el que la actividad no está bien remunerada dado que no se puedan cubrir los costes con la venta del propio producto. En ese sentido, declaró que hay que buscar estrategias para ?conseguir un mayor valor del mercado y del consumidor del producto a través de marcas? para que el pescado asturiano sea conocido como otros productos tales como los quesos o la sidra.
Asimismo, la consejera señaló que su departamento mantiene el apoyo a todos los órganos de vertebración del sector, como son las cofradías y su federación, así como la organización de productores, buscando favorecer su consolidación como interlocutores del sector. En este sentido, recalcó que las organizaciones de productores son los únicos interlocutores reconocidos por la Comisión Europea por su papel en la política de precios, su capacidad para implantar planes de pesca que contribuyan a sustituir los objetivos de cantidad por los de calidad, o para elaborar normativa para el propio sector.
Foto: La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Alvarez; el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca, Dimas Suárez, y el director general de Pesca Marítima, Alberto Vicaíno, durante la reunión con los representantes de las cofradías asturianas