El consejero de Presidencia destaca la relevancia de la propuesta que pone como única condición que no haya cierre de explotación minera alguna ni pérdida de empleos
Oviedo.-El Gobierno del Principado de Asturias ha valorado positivamente el "importante ejercicio de responsabilidad" mostrado por los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO y la patronal Carbunión con su oferta de pacto al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, al que exige también "ese mismo ejercicio de responsabilidad" para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en el sector de la minería española.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, saludó como un paso muy importante la propuesta suscrita por los dos grandes sindicatos mineros y la asociación empresarial del sector y que presenta una alternativa al Ejecutivo de España para dar una salida al conflicto de la minería y abrir la puerta a un futuro del sector. "Los agentes sociales y económicos de la minería han hecho un importante ejercicio de responsabilidad, al proponer un acuerdo con la única condición de que haya garantías para evitar el cierre de explotación minera alguna ni de pérdida de empleos".
En el documento suscrito por los sindicatos y la patronal se tiende la mano al Ministerio de Industria, al que ofrece negociar «cualquier solución que permita salvar el año 2012, sin incremento de los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados», lo que significa que el descenso de ayudas públicas pactadas para este año, cifrado en el 63%, se compense a lo largo del periodo 2013-2018, de forma que las paulatinas reducciones ya previstas sean menores en el futuro.
El consejero portavoz del Gobierno del Principado, a la vez que elogió la iniciativa de los agentes sociales y económicos, se dirigió también al Ejecutivo de España. "Exigimos al mismo tiempo al Gobierno de España esa misma responsabilidad para alcanzar un acuerdo en el sector", precisó Guillermo Martínez.