Madrid.-El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado el cuadro macroeconómico del periodo 2013 a 2015. Según estos datos la caída de la actividad en 2012 será de un -1,5, dos décimas menos que el 1,7 previsto en el anterior escenario, ha dicho el ministro.
El próximo año, ha afirmado Montoro, será de "continuidad de la recesión, pero más suave, no de caída de la actividad tan profunda como la que hemos tenido en 2012". En este sentido, ha subrayado que, a partir del año que viene "se va suavizando la recesión y saldríamos de ella en los próximos años, 2014 y 2015", con crecimientos del 1,2% y del 1,9%, respectivamente.
En cuanto al empleo, el ministro ha explicado que en 2013 se detiene la destrucción de puestos de trabajo respecto al año 2012, lo que es "extraordinariamente difícil", ha dicho, y en 2014 y 2015 la tasa se reducirá al 23,3 y 21,8 % respectivamente.
Estabilidad presupuestaria
El límite total de gasto queda fijado en 126.792 millones de euros, lo que supone un incremento en relación con el año anterior del 9,2%.
Las razones de este incremento, ha explicado el ministro, obedecen a que el próximo año habrá que pagar "una fuerte carga de interés" de más de 9.000 millones de euros a consecuencia de la deuda pública, de ahí el "énfasis del Gobierno en contener la deuda". También la aportación a la Seguridad Social es mayor y asciende a 6.683 millones de euros.
Por tanto el límite de gasto, deducidos estos "grandes elementos": los intereses y la aportación a la Seguridad Social, es de 73.255 millones de euros lo que supone un 6,6% menos que el ejercicio anterior, ha aclarado Montoro.
El ministro ha subrayado que la reducción en el gasto de los Ministerios respecto al anterior ejercicio es un 12,2% (4.335 millones de euros). "Estamos hablando- ha señalado- de un presupuesto serio, severo, restrictivo en términos de gasto. Nuestro compromiso con la reducción del déficit público es, no ya ineludible, es conveniente porque necesitamos reducirlo para no tener que pagar esos intereses y poder financiar los servicios públicos".
FOTO: Moncloa