Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan una serie de medidas para liberalizar el transporte ferroviario nacional de viajeros. Se trata de una de las medidas más esperadas en el presente ciclo económico, especialmente por las oportunidades que abre a empresas españolas e inversores exteriores en combinación.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que los objetivos de la reforma son: mejorar la calidad del servicio; sacar el máximo rendimiento de las relevantes infraestructuras que tenemos financiadas con fondos públicos; incrementar el número de operadores; ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad a menores precios; aumentar el porcentaje de mercancías transportadas y racionalizar la oferta de servicios ferroviarios adecuándolos a la situación actual.
Ana Pastor ha anunciado que la liberalización efectiva de la actividad del transporte ferroviario será efectiva a partir de julio de 2013. Se liberalizará el transporte nacional de viajeros y se refuerzan las medidas para la liberalización efectiva del transporte de mercancías.
Según ha avanzado la ministra, Renfe "mantiene su condición de Operador Público de referencia" y se estructurará en cuatro sociedades estatales. Una tendrá las funciones y obligaciones de la unidad de negocio de viajeros; otra se ocupará de la parte de mercancías y logística; una tercera será la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento y la cuarta se encargará de operaciones de arrendamiento.
Ana Pastor ha subrayado que se ha iniciado un proceso de diálogo con los representantes de todos los trabajadores de Renfe, que proseguirá el lunes. "Se van a constituir grupos de trabajo para que todos los trabajadores puedan incorporar iniciativas en este proceso de cambio", ha dicho.
La ministra ha anunciado que FEVE se extinguirá el 1 de enero de 2013. La parte de operador se integrará en Renfe y la parte de infraestructuras en Adif. "Eliminaremos costes corporativos duplicados y haremos economías de escalas, racionalizaremos vías, horarios y servicios con la red convencional", ha concretado.
En cuanto a ADIF, Pastor ha señalado que se está iniciando un proceso de racionalización de vías e infraestructuras y la recuperación de los costes mediante el establecimiento de cánones adecuados porque ahora el canon que se le paga "no cubre ni de lejos con el servicio que se le presta".
Plan de Reestructuración y ahorro en Fomento
La ministra ha anunciado que se desinvertirá o se extinguirán seis fundaciones, se desinvertirá en un total de 19 empresas con más de un 50% de participación de Fomento; en 51 entes públicos con menos del 50% de capital y en 22 sociedades portuarias.
Pastor ha justificado el proceso de reformar las infraestructuras y servicios ferroviarios: "Es necesario si queremos tener uno transporte público que sean eficientes, racionalizados y que tengan un coste que podamos asumir los ciudadanos". Además, ha reiterado que se preservará la función pública de Renfe-Operadora, ya que "el Estado tiene la obligación de declarar qué es de servicio público y, desde luego, ese servicio lo tiene que financiar el Estado.