El Salvador.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales liberó hoy a tres tortugas marinas de la especie carey con transmisores satelitales que les fueron colocados en el caparazón, como parte de un festival que pretende concientizar sobre la protección de estos quelonios catalogados en peligro de extinción.
La colocación de localizadores satelitales y liberación de las tortugas marinas se realizaron en la playa de la isla La Pirraya, de la usuluteca Bahía de Jiquilisco, en el marco de la celebración del “Segundo Festival de la Tortuga Carey”.
Gracias a los transmisores de podrá monitorear la ruta que siguen estos tres ejemplares y recabar otros datos respecto a su comportamiento en el mar, mismos que servirán a los científicos en tareas de preservación de la especie.
En el festival de la tortuga carey participa el Ministerio de Medio Ambiente, en apoyo a la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), la Fundación Ayuda en Acción, la Asociación para el Desarrollo Empresarial y Ambiental de Puerto Parada (CODEPA), la Asociación Mangle y las comunidades de El Cojoyón, Pajarito, La Pirraya, Punta San Juan, Rancho Viejo, San Sebastián y El Tular.
La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, destacó la importancia que esta especie marina tiene en los ecosistemas marinos, y los esfuerzos que se hacen desde la cartera de Estado para preservar la vida de las cuatro especies que habitan en el país.
La titular señaló que en 2011 se sembraron más de un 1 millón 780 mil huevos, en el marco del Plan de Acción 2010-2020 para la Conservación de la Tortuga Marina. Esto significó el nacimiento y liberación de aproximadamente 1 millón 500 mil neonatos, sobre todo de las especies de mayor presencia de anidación en el país como son la Tortuga Carey y la Tortuga Golfina, resaltó la funcionaria.
La tortuga Carey se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo. Se estima que hay entre 200 y 300 hembras anidantes entre México y Perú, y de ese total, el 50% de todas las anidaciones se concentran en los 37 Km de playas en la Reserva de la Biósfera Xirigualtique –Jiquilico (Bahía de Jiquilisco) en El Salvador.
Los científicos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y de la ICAPO, que se encuentran en el país, explicaron que las playas salvadoreñas siguen siendo atractivo para esta especie.
De acuerdo con el Líder del Programa de Tortugas Marinas para la NOAA y miembro fundador de ICAPO, Jeffrey Seminoff, esta especie es una de las más amenazadas del mundo y “la presencia de un número significativo de tortugas carey en El Salvador es muy alentadora y presenta una oportunidad exclusiva para su investigación, conservación y recuperación en la región.”
El seguimiento que han dado desde el 2008 en El Salvador, indica que la mayor concentración de estas especies marinas se encuentran en los canales de la Bahía de Jiquilisco, Usulután y en la playa Maculís.
Cuatro años después de que la comunidad científica internacional declaró la Bahía de Jiquilisco en El Salvador el sitio más importante para la sobrevivencia de la tortuga carey en todo el Océano Pacifico Oriental (OPO), seis de los investigadores más destacados en su conservación han visitado al país para promover la protección de dicha especie y el desarrollo sostenible de las comunidades costeras que conviven con ella.
Para el director Ejecutivo de ICAPO, Alexander Gaos, las investigaciones que se han realizado han arrojado datos importantes y novedosos, entre ellos que estas poblaciones se mantienen muy cercanas a las costas, que no emigran mucho y que se mantienen en las mismas zonas de forraje, es decir, en las áreas donde se alimentan.
En las playas salvadoreñas anidan, a parte de la especie carey, tortugas marinas golfina, prietas y baules.