El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo muestra su rechazo a las políticas neoliberales de recorte en la educación y pide la dimisión del Ministro de Educación en la reunión del CEUNE.
Por Rubén Rosón.-En el pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, celebrado hoy en Madrid con la presencia del Ministro de Educación José Ignacio Wert, el portavoz de los y las estudiantes de la Universidad de Oviedo mostró su oposición frontal a los brutales recortes en educación que está llevando a cabo el gobierno del Estado, representando una política que solo puede calificarse de mercantilización de la enseñanza superior, para después abandonar la sesión a considerar el pleno ilegítimo, convocado de manera tardía e irregular con el objetivo único de buscar un lavado de cara del gobierno a través de una foto con el estudiantado universitario. En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de las tres universidades gallegas y, posteriormente, las nueve andaluzas, abandonando igualmente la sesión.
El pleno del CEUNE, un órgano supuestamente consultivo, se convoca con más de 6 meses de retraso y una vez ya se han aprobado las principales reformas de la educación universitaria, sin que la voz de los y las estudiantes fuera escuchada. Estas reformas suponen un incremento salvaje de las tasas, un descenso brutal en la cantidad y calidad de las becas –convertidas en muchos casos en préstamos que buscan reducir el derecho universal a la educación a un objeto de especulación financiera–, todo ello unido a unos recortes en el gasto en la enseñanza pública que suponen un empeoramiento de las condiciones para profesorado y alumnado inaudito en nuestra historia, dejando herido de muerte nuestro sistema público de educación.
Con nuestra protesta y nuestro acto de rechazo al pleno-farsa del CEUNE hoy, los y las estudiantes de la Universidad de Oviedo mostramos nuestro profundo disgusto por las siguientes cuestiones:
1. Todas las medidas tomadas por el gobierno en materia de educación tienen un claro componente ideológico, cuyo objetivo es el desmantelamiento de la Universidad como servicio Público. Los y las estudiantes de la Universidad pública de Asturias NO VAMOS A TOLERAR que los paladines del neoliberalismo más salvaje acaben con el derecho del pueblo a una educación PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS, dinamitando nuestro sistema público de educación, mercantilizando y recortando en nuestra formación con una mano, mientras con la otra se premia a especuladores financieros y estafadores.
2. Todas las decisiones en materia universitaria han sido ya tomadas sin que la voz de los y las estudiantes haya sido tenido en cuenta en ningún momento, probando una vez más que el CEUNE es un órgano-farsa que solo busca legitimar estas medidas delante del estudiantado.
3. La convocatoria del CEUNE se realiza con 6 meses de retraso sobre el calendario establecido por el reglamento del organismo, en una falta de respeto sin precedentes hacia los Consejos de Estudiantes de las Universidades del estado.
En base a estas medidas, totalmente lesivas para los y las estudiantes, hemos exigido en el Pleno y exigimos públicamente LA INMEDIATA DIMISIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, y por coherencia, decidimos abandonar el pleno.
La Universidad asturiana será la mina de la respuesta de estudiantes, profesores y ciudadanos a la destrucción de nuestra educación.