Oviedo.- El portavoz de Agroganadería y Pesca del Partido Popular, Luis Venta Cueli, censuró ayer en la Junta General que el Gobierno regional carezca de propuestas para mejorar la competitividad de las explotaciones de vacuno de leche y carne, fundamental para su supervivencia. Durante la comparecencia de la consejera de Agroganadería, Luis Venta afeó al PSOE su escaso interés por la gente del campo y de la mar de Asturias.
El diputado regional del PP advirtió de que el precio de la leche que se paga a los ganaderos sigue bajando y en cambio continúan subiendo los costes de producción, por lo que se han dejado de producir cien mil toneladas de leche, casi el 20 por ciento de la cuota láctea de los ganaderos asturianos. Destacó que es necesario mover la tierra, ponerla a trabajar, para disminuir los costes de producción, y garantizar medidas como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones o las prejubilaciones.
Luis Venta propuso la elaboración de un plan de formación y empleo rural para generar puestos de trabajo en las zonas más desfavorecidas de la región y mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en ese entorno.
También calificó de estratégico el sector forestal, como generador de riqueza y empleo y como productor de recursos renovables y limpios, y pidió que se intensifiquen las actividades relacionadas con la biomasa, para garantizar el suministro en cantidad y tiempo. A este respecto, indicó que Asturias lleva una década de retraso con respecto a otras comunidades.
A este respecto, propuso la creación de una comisión de trabajo para la normalización, tipificación y cuantificación de los montes comunales en Asturias, que suman medio millón de hectáreas y que en numerosos casos son motivo de conflictos entre los ayuntamientos y los vecinos por problemas en la atribución de su titularidad
El parlamentario popular denunció que el PSOE siempre ha gestionado mal la caza y la pesca, no solucionando los problemas donde existen y generándolos donde no existen. Así, indicó que hay cotos con mucha caza que pasan a ser gestionados por la Consejería al no existir ninguna sociedad de cazadores que se arriesgue a asumir su gestión por su viabilidad económica, y otras sociedades de cazadores quieren que se resuelva la adjudicación de los cotos y no se hace.
Y denunció que Asturias tiene el saneamiento ganadero más caro de España. A título de ejemplo, indicó que Castilla y León paga por este servicio lo mismo que Asturias, cuando es una comunidad que cuenta con nueve provincias y cuatro veces más de censo de ganado de vacuno.
Venta Cueli exigió un cambio radical en la política que se lleva a cabo con el lobo, que ha dado como resultado la desaparición de animales y la renuncia de ganaderos desesperados por su situación, por lo que reclamó políticas preventivas, no paliativas, para atajar el origen de los problemas.
A este respecto, la diputada regional del PP Victoria Delgado preguntó a la consejera si tiene previsto revisar el plan de gestión del lobo, y si piensa acometer sin complejos la eliminación de ejemplares para evitar los numerosos daños a la cabaña ganadera. También solicitó información sobre si está prevista la reapertura del centro destinado a la interpretación del urogallo, en Rioseco, y si se han cumplido los objetivos previstos en el plan de recuperación del oso pardo.
Victoria Delgado pidió los datos de las aportaciones financieras indispensables para el normal funcionamiento del parque nacional de los Picos de Europa, y las actuaciones previstas para desarrollar los valores que hicieron al parque nacional acreedor del galardón “Reserva de la Biosfera.