"Es la decisión deportiva más dolorosa en mucho tiempo. Soy el vigente campeón olímpico y me hubiera gustado defender una medalla que me cambió la vida"
El ciclista asturiano, Samuel Sánchez, finalmente no tomará parte en los Juegos Olímpicos de Londres.
El actual campeón en ruta ha completado dos entrenamientos de calidad y uno de fondo para testar tanto su estado de forma como la evolución de las lesiones sufridas tras la caída en la séptima etapa del Tour de Francia, que derivaron en una fractura del tercer metacarpiano de la mano derecha y fractura de la espina escapular izquierda.
El ovetense conserva un notable golpe de pedal, pero las zonas lesionadas no responden a la intensidad de los esfuerzos que requiere una competición de alto nivel. Samuel tiene dificultades para absorver los irregularidades de la carretera y no puede frenar con su mano derecha, por lo que su participación en los JJ.OO sería poner en peligro tanto su integridad física como la de sus compañeros de pelotón.
Queda temporada por delante, y aunque la decisión haya sido la más dolorosa en mucho tiempo en el plano deportivo, Samuel Sánchez afrontará optimista su recuperación y seguirá recuperándose para alcanzar su mejor nivel una vez superadas las dolencias y seguir optando al triunfo en las mejores carreras, como el Mundial o el Giro de Lombardia.
Samuel Sánchez indicaba que "es la decisión deportiva más dolorosa en mucho tiempo. Soy el vigente campeón olímpico y me hubiera gustado defender una medalla que me cambió la vida. Tras aquel triunfo, tengo una calle con mi nombre, una estatua a tamaño real que refleja el momento en el que mordí la medalla... Fue una victoria muy significativa y durante cuatro años he podido lucir un maillot que me identificaba como oro olímpico. Llegan unos nuevos JJ.OO. y no podré defender el título en la carretera, pero el ciclismo es así. Lo importante es ser fuerte y seguir caminando".
"Estoy un poco triste, pero tengo que asumirlo, no queda otra. He forzado a tope para recuperarme pero como bien dije, lo primero es la salud. Compitiendo en este estado, en el que tengo dificulatdes para frenar, sería un peligro para mi mismo y para mis compañeros de pelotón. Debo ser responsable, no poner en riesgo a nadie y seguir trabajando en la recuperación. Aun queda mucha temporada por delante y quedan objetivos muy ambiciosos. Hay que seguir sumando puntos en el World Tour, esta el Mundial... Hay que seguir trabajando con ilusión, con optimismo. Quedan muchas retos por delante y lo primero es recuperarse totalmente para afrontarlos en buen estado y con motivación", explicaba el líder de Euskaltel Euskadi.
Además, Samuel no quería dejar pasar la oportunidad de "agradecer a todos los profesionales que me han ayudado en este proceso de recuperación. Los servicios del IMQ, el apoyo del equipo con Miguel Madariaga a la cabeza, la confianza del Comité Olímpico y de la Federación por el tiempo que me han dado para ver si podía llegar a tiempo. Estoy muy agradecido a todos y espero poder darles alegrías en un futuro muy cercano. Y como no, a todos los aficionados. Me han llegado muchos mensajes de apoyo y me han hecho ver la situación de otra manera. Estoy muy agradecido y esas muestras de cariño serán mi medalla de oro en 2012".