Publicados los poemas de juventud de Emilio Alarcos

Publicados los poemas de juventud de Emilio Alarcos

Emilio Alarcos, “el mejor lingüísta español de la segunda parte del siglo XX” y un notable crítico literario, siempre tuvo “pudor” en publicar la poesía que escribió “todos los días de su vida”, pero su viuda Josefina Martínez, su hijo Miguel y el profesor de la Universidad de Oviedo José Luis García Martín han dado a la imprenta sus primeros poemas de juventud, que Alarcos conservó más de 65 años. Todo ese tiempo permanecieron en una pequeña libreta con tapas de plástico y han visto la luz recopilados en un ejemplar bajo el título ‘Notas inéditas al cancionero inédito de A.S. Navarro’.

El libro fue presentado esta tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto en el que participaron su mujer y su hijo, el editor y los miembros de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez -en su condición de alumno de Alarcos- y Darío Villanueva, secretario de la institución, quienes alabaron la pluma poética de juventud del intelectual hasta hace poco solo valorado por su faceta de lingüísta.

 

 

Entre todos compusieron un retrato del “maestro Alarcos” bajo cuyas letras en prosa latía un poeta que, de haber dado a conocer los versos que escribía en su tiempo, hubiera sido considerado un “notable poeta de la posguerra”, que se hubiera comparado a José Hierro, Dámaso Alonso o Vicente Gaos. Para su esposa, que siempre conoció su lado de vate, no fue una sorpresa descubrir su obra poética, de la que quedan versos por publicar. Alarcos también escribió una novela que permanece inédita.

Su viuda recordó la ‘intrahistoria’ del libro que se presentaba diciendo que él siempre dio largas a su publicación con un “ya veremos”. Tenía recogidos sus poemas en lo que ella llamó “la libretina”, de la que se ha editado un facsímil en una tirada de solo 85 ejemplares que serán entregados directamente “a personas que sepan valorarlos”.

‘Notas inéditas al cancionero inédito de A.S. Navarro’  recoge esas poesías de ‘la libretina’ que Alarcos no quiso publicar pero que pasó al ordenador en las semanas antes de morir, según reveló Josefina Martínez, que ve en ese gesto de su esposo un indicio de que “él quería que perdurasen”. La curiosidad de este texto reside en que Alarcos se desdobla en A.S. Navarro para “convertirse en crítico de unos poemas que ha escrito él mismo”. El título tiene valor para los expertos no sólo por su poesía “transparente, cristalina y armoniosa” sino porque el propio autor la critica con “total naturalidad”.

Dejar un comentario

captcha