Agroganadería incentivará la inversión en la industria agroalimentaria y forestal con más de 10 M€

Agroganadería incentivará la inversión en la industria agroalimentaria y forestal con más de 10 M€

La consejera destaca la importancia de un sector que emplea a 7.827 personas

 

  • María Jesús Álvarez defenderá ante la UE el mantenimiento de las ayudas a la producción de vacuno de leche y de carne para garantizar la viabilidad de las explotaciones

 

  • El Principado reformará el reglamento que desarrolla la Ley de Caza

 

  • La titular del departamento anuncia una revisión del Plan Forestal

 

  • La consejería se marca como objetivo la diversificación pesquera con un apoyo decidido a los Grupos de Acción Costera

 

 

Oviedo.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, anunció hoy que, pese al recorte presupuestario, incentivará con más de diez millones de euros las inversiones en la industria agroalimentaria y forestal, un sector que emplea a 7.827 personas en Asturias y cuya competitividad es un objetivo prioritario del Gobierno autonómico. Para ello, impulsará la comercialización de los productos agrarios, ganaderos, forestales y pesqueros y la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación trabajará en nuevas denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas, y fomentará la comercialización directa en las explotaciones asturianas de su producción, como se viene haciendo en otros países, con especial referencia a la agricultura ecológica. Además, elaborará una Ley de Calidad Agroalimentaria de Asturias.

 

María Jesús Álvarez, que compareció hoy ante la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos de la Junta General para explicar el programa de legislatura de su departamento, aseguró que el desarrollo rural es una apuesta del Gobierno como ya lo fue de los anteriores Ejecutivos socialistas. Consciente del actual escenario de restricción presupuestaria y a pesar de que la disponibilidad de fondos no es la deseable, la consejería está trabajando ya con todos los grupos para que ningún proyecto empresarial se quede sin subvención por falta de recursos financieros.

 

En el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el mantenimiento de las ayudas asociadas a la producción de vacuno de leche y de carne, así como a las zonas de agricultura de montaña, será otro objetivo irrenunciable. Además, apoyará la mejora y modernización de explotaciones, y continuarán asignándose recursos a las campañas de saneamiento ganadero para mantener el esfuerzo realizado hasta el momento. Por otro lado, la consejera apostó por seguir con el programa de selección y mejora genética de la cabaña ganadera, que está dando buenos resultados.

 

Dirección General de Política Forestal

 

Pese a la restricción presupuestaria, movilizará todos los recursos para que el sector forestal (empresas y cooperativas) logre un nivel de actividad que permita mantener el empleo. Entre las medidas a tomar está la revisión del Plan Forestal, con especial atención a la asignación de superficies forestales por especies y un nuevo programa dedicado a la biomasa. Además, potenciará los programas relacionados con la investigación y las nuevas tecnologías, al tiempo que se llevarán a cabo actuaciones para determinar con claridad la propiedad de los terrenos mediante procesos de concentración parcelaria y otras medidas que sirvan para agilizar el proceso.

 

Dirección General de Recursos Naturales

 

Dentro del objetivo primordial de la protección y conservación del patrimonio natural, en los espacios naturales como el Parque Nacional de los Picos de Europa, que preside actualmente Asturias, además del compromiso con la unidad de gestión ambiental, se completará el proceso organizativo, en el que se incluye el Plan Rector de Uso y Gestión.

 

Otra actuación prioritaria es la elaboración del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En el caso del oso pardo, se continuará con las medidas para mejorar su hábitat, especialmente en los corredores del Huerna, Leitariegos y Aller y se dará continuidad al proyecto de recuperación del  urogallo, potenciando la actividad del centro de Sobrescobio y elaborando el Plan de Recuperación pendiente. En cuanto al quebrantahuesos, se continuará incorporando ejemplares al Parque Nacional de Picos de Europa y se prevé llegar, a lo largo de la legislatura, a la suelta de doce animales.

 

Respecto a las especies de flora amenazada, se elaborarán los planes de recuperación de las que se encuentran en peligro de extinción y los planes de conservación para aquellas que sean vulnerables.

 

Está previsto que, antes de la próxima temporada cinegética, se reforme el Reglamento que desarrolla la Ley de Caza, que revisará el número de integrantes de las cuadrillas, la redistribución de cacerías en las reservas regionales, la distribución de los tipos de permisos y los porcentajes que corresponden a cada uno de ellos entre las distintas modalidades de cazadores.

 

En relación a la pesca, se planificará la del salmón, teniendo en cuenta el principio de captura responsable, además de buscar el concepto integral de gestión del río y de los recursos piscícolas, en el que, además del salmón, se contemple la trucha o la recuperación de la anguila.

 

En cuanto al lobo, que afecta de manera grave y preocupante a la cabaña ganadera, la consejera anunció la toma de soluciones urgentes realizando actuaciones de control en los lugares con elevado número de daños. Además, su departamento elaborará un nuevo Plan de Gestión del Lobo.

 

Dirección General de Pesca Marítima

 

En esta área y siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad como algo imprescindible,   se trabajará con el resto de comunidades cantábricas y con el Estado para abordar la insuficiencia del Total Admisible de Capturas (TACs) y explorar la ampliación de las cuotas, especialmente de la flota artesanal. La consejera reclamó la revisión por parte del Estado del reparto porcentual de pesca de merluza, caballa, jurel, rape, bacaladilla, gallo y cigala, y en la reforma de la Política Pesquera Común y del futuro Reglamento Financiero, actualmente en debate, defenderá la pesca artesanal y su acceso a financiación en la próxima normativa.

 

Por lo que se refiere a las aguas interiores, está prevista una revisión de las vedas espaciales, incluyendo las del caladero nacional, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ajustándolas a la realidad actual de la flota pesquera asturiana y sus necesidades, además de compensar el retraso en la ejecución del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y agilizar las futuras convocatorias hasta 2015 con la finalidad de que los emprendedores puedan programar sus inversiones. Las prioridades seguirán siendo la modernización de la flota, el desguace de las unidades más antiguas, la acuicultura, el apoyo económico a las iniciativas de I+D+i y la comercialización.

 

Como objetivo irrenunciable destacó la diversificación pesquera, con un apoyo decidido a los Grupos de Acción Costera, presentes en todos los concejos costeros asturianos excepto Avilés, Gijón y Castrillón, que están integrados por ayuntamientos, cofradías y asociaciones sociales o económicas. Estos grupos, que reciben subvenciones europeas, se marcan como objetivos la prosperidad de la zona con participación social basada en criterios de mantenimiento y promoción del empleo y la calidad del medio costero. Con estos grupos ya hubo contactos para desatascar los problemas de gestión, avanzar la evaluación de los proyectos y ajustar la convocatoria de manera que se aprueben los que resulten de mayor interés. Asimismo, se mantendrá el apoyo a cofradías, federaciones y productores como interlocutores en el sector para implantar planes de pesca o de explotación como el del percebe, que lleva ya dos décadas y al que se seguirá apoyando, así como de otras especies de interés, como el oricio, sin olvidar el trabajo de moluscos en la ría de Villaviciosa. También se priorizará el mantenimiento de proyectos del Centro de Experimentación Pesquera en controles del agua, cultivo de moluscos, desarrollo sostenible de pesquerías artesanales y el plan de recuperación de la anguila. 

Dejar un comentario

captcha