El diputado de FORO acusa al Gobierno de paralizar el soterramiento de Langreo y Córigos-Cabañaquinta y denuncia que no va a adjudicar Infiesto-Campo de Caso y los accesos a Boo
- “El recorte en obras hidráulicas hace peligrar la EDAR Navia-Coaña, y los saneamientos de Tol y Vegadeo”
- Roces considera “inaceptable” que no se vaya a pagar las expropiaciones a las que el Principado está obligado por sentencias firmes
Oviedo.- El portavoz de FORO en la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Pelayo Roces, ha acusado a la consejera Belén Fernández de “cubrir de sombras su comparecencia" y le ha pedido que “sea exigente con aquello que le compete al Estado para con Asturias. Porque algunos creemos que las infraestructuras sí son muy importantes como motor de desarrollo para Asturias y de salida de la crisis”.
El diputado de FORO ha indicado a la consejera que “no invoque como excusa los 10 meses de Gobierno de FORO que ya hizo bastante teniendo en cuenta que este Parlamento no sólo no le permitió disponer de un presupuesto sino que incluso le limitó por ley su capacidad de acción presupuestaria”. Roces le recordó que las “excusas las tiene en su propia casa: 12 años de gestión socialista caracterizada por proyectos mastodónticos que no se pudieron financiar y generaron gigantescos sobrecostes, en concreto 400 millones de euros solo en tres obras: Museo, HUCA e Y de Bimenes; retrasos gigantescos, en infraestructuras viarias; o deuda oculta”.
Roces ha destacado los problemas a los que se enfrenta la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que son las limitaciones derivadas de una prorroga presupuestaria “impuesta por sus propios compañeros –junto con otros grupos políticos- al Gobierno de FORO, pero que ahora, como un boomerang, se vuelve contra ustedes”; un Plan Económico Financiero “hecho con el fin de satisfacer las reclamaciones de ajustes del Gobierno Central”; y el Proyecto de Ley de Endeudamiento
“Del Plan Económico Financiero se deduce que será justamente la inversión una de las grandes víctimas del mismo: obras y proyectos por importe de 103 millones se reprograman, lo que quiere decir, en el mejor de los caso, que se retrasan en el tiempo”, ha criticado Roces.
El diputado de FORO denunció que “28 millones correspondientes a actuaciones finalizadas en 2011 no tendrán continuidad este ejercicio”. “La Consejería de Fomento, que tenía 184.715.626,00 en los PGPA 2011, prorrogados a 2012, se queda con 106.970.283,78 tras el PEF, es decir, le recortan 78 millones”, denunció.
Roces aseguró que el recorte se realiza principalmente en Carreteras, y muy particularmente en acondicionamientos, en lo que se pierde 51 millones. El diputado citó Córigos-Cabañaquinta (que queda con 5.797.031 euros); el enlace de Lieres (pierde casi 10 millones de fondos propios) y el desdoblamiento de los túneles de Riaño (pierde 9 millones de euros). “Resulta curioso”, prosiguió Roces, “que en Fondos Mineros sigan apareciendo cantidades vinculados a convenios caducados (Bárcena-Pola de Allande: 1,5 millones; Cecos-Luiña: 802.000 euros; desdoblamiento de los túneles: 12.700.000 euros).
“Eliminan ustedes cualquier inversión en Infiesto-Campo de Caso, accesos a Boo (el argayu de Caborana) y polígonos de Aller y Cenera-Riosa. El enlace de San Miguel de la Barreda, que tenía 40 millones de fondos mineros en convenio vigente, ni se menciona”, añadió.
El diputado de FORO criticó el “subidón” de la Junta de Saneamiento, que pasa de 20 millones a 41, “en lo que parece un acto de reconocimiento de sí misma a sí misma, puesto que cuando FORO llegó al Gobierno anuló un montón de obra que usted había adjudicado. Y ahora se lo quita a carreteras para dárselo a la citada Junta”. “Le recomiendo que tenga cuidado, porque la Junta de Saneamiento vive al margen del Presupuesto. Y eso ya trajo muchos problemas, porque lo que hizo el Gobierno de Areces fue la trampa de no contabilizar la deuda de la Junta de Saneamiento. Espero que no haga usted lo mismo”, señaló.
Por otra parte, el diputado aseguró que “el recorte en obras hidráulicas hace peligrar la EDAR Navia-Coaña, y los saneamientos de Tol y Vegadeo”. “Es evidente”, prosiguió, “que no acometerán la construcción de la depuradora de Navia, lo cual es un gran escándalo porque está hecha toda la infraestructura de saneamiento, al igual que paralizan la depuradora de TOL, y de esas dos depuradoras sacan dinero para meter en obras de saneamiento de ayuntamientos socialistas”.
Sobre transportes, el diputado de FORO lamentó la eliminación de “la línea de FEVE para ENCE y que el Soterramiento de Langreo pierde 16.626.308 €, lo que le amenaza seriamente”.
En su fijación de posición, Roces aseguró que se eliminan las inversiones en el Plan Especial de la Ría de Villaviciosa, el Estudio Integral del Nalón, el Plan Especial de suelo no Urbanizable de Costas, y el Plan Territorial Especial del Narcea. “En general se reduce al máximo o se elimina casi toda la inversión en planificación urbanística”.
El diputado también considera inaceptable la política en materia de expropiaciones de la consejería ya que “ni piensa pagar las que le manda el Juzgado ni a tenor de la miserable cantidad que contempla parece que pretende pagar alguna nueva (7.329.139 euros)”.
Por otra parte, Roces anunció que desaparece la previsión de 600.000 euros para dragados de mantenimiento de calados en todos los puertos de Asturias, y “aunque queda algún dragado como el de Llanes con partida específica, si no se draga, es un desastre”.
Por último, el diputado de FORO denunció que en el proyecto de ley de endeudamiento hay “brutales recortes” para obras como el soterramiento de las líneas de FEVE en Langreo, el aparcamiento subterráneo de Sama, el ramal ferroviario de Sama, o los proyectos de tren-tran. “Es obvio que vamos a su desaparición. De hecho para el tren tran del área central hay 0 euros”, añadió.
“Solo con sensibilidad no vamos a terminar la variante de Pajares, ni la Autovía del Cantábrico”, criticó Roces con motivo de la reunión que tuvo la consejera con la ministra de Fomento. “Su consejería acumula un buen número de proyectos lanzados pero no acabados en años de bonanza”, continuó Roces, “y ahora tiene usted que decidir si formaliza los contratos y asume la financiación o los liquida, indemnizando los gastos ocasionados a quienes aspiraban a su encomienda”.