El consejero de Economía y Empleo presidió esta mañana la mesa en la que se analizó la preservación del Estado de Bienestar, en el marco del proceso de concertación
Oviedo.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, anunció hoy que la próxima semana comenzará la negociación de los borradores con las medidas que incluirá el nuevo pacto social que debaten el Gobierno asturiano, los sindicatos y la patronal. Torre hizo estas declaraciones antes de la celebración de la tercera de las mesas de la concertación social convocadas para esta semana, la de la preservación del Estado del Bienestar, en la que también participó la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz.
El consejero señaló que la de esta mañana ha sido la última mesa de los tres grandes bloques en los que se había pactado desarrollar el contenido general del nuevo acuerdo social. Así, durante las sesiones celebradas el pasado martes y ayer se cerraron los contenidos relacionados con la dinamización económica e industrial y con la Agenda Asturiana por el Empleo.
“Estamos ultimando el borrador del documento de las mesas anteriores y el de la preservación del Estado del Bienestar se entregará el lunes o el martes a los agentes sociales con los contenidos que se acuerden hoy”, explicó Torre. Así, a partir de la próxima semana comenzará la negociación del desarrollo de los borradores, “la parte que posteriormente se completará con un apartado de inversiones y con los dos capítulos de sanidad y educación que incorporan los acuerdos en los últimos años”, agregó el titular de Economía.
Por otra parte, Torre indicó que todas las consejerías “están afectadas por los recortes y debemos pactar con lo que va a haber en los próximos años”. Además, en referencia a la decisión del Gobierno asturiano de recurrir ante el Tribunal Constitucional dos decretos ley del Ejecutivo central en materia de sanidad y educación por invasión de competencias, el consejero precisó que las sentencias de este organismo “no se producen en un plazo corto de tiempo” y abogó por ser realistas. “Lo que pueda venir en un futuro a mayores, bienvenido sea”, apuntó.
En relación al salario social, manifestó que “en la medida en que la actividad económica esté bajando y el Gobierno central siga imponiendo determinadas políticas, es previsible que entre más gente en el paro y puede haber una mayor acumulación en términos de salario social”. No obstante, subrayó que “no es una cuestión de los recortes de ahora, sino de lo que se pacte y del dinero que se ponga en 2013, 2014 y 2015”. Se trata, indicó, de “focalizar los recursos y de ver qué es lo más necesario”. Asimismo, destacó que no se pueden imputar al Gobierno asturiano los recortes, ya que “lo que se está poniendo en marcha es legislación nueva”.