Sostres: “Estas decisiones son la constatación en el BOE de los incumplimientos políticos y electorales del PP”
- “No se puede tensionar más el gasto privado, porque el motor de la actividad económica y de la demanda interna pueden gripar el motor, y este motor es España”
- “Asturias se ve especialmente agraviada por la crisis de insolidaridad y desequilibrio territorial”
Madrid.- FORO votó hoy en contra de la convalidación de los dos reales decretos de medidas de ajuste y de liquidez de las administraciones públicas con los últimos y duros recortes anunciados el pasado miércoles por el presidente Mariano Rajoy y aprobados en el último Consejo de Ministros.
El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres dijo en su intervención en el debate de los decretos que las medidas llegan tarde y son improvisadas. Señaló al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que FORO no puede apoyar unas decisiones del Gobierno “porque ustedes lo han hecho tarde, ya que ante las elecciones en Andalucía y Asturias, sucumbieron a la tentación de retrasar los Presupuestos y la adopción de medidas tan impopulares como la subida del IVA y el resto de medidas, negadas hasta el penúltimo minuto”. La consecuencia, según Sostres es la improvisación con la que está actuando el Gobierno.
El diputado asturiano consideró “asombroso que la principal justificación es que no sabían que la situación era tan grave. No sé qué es peor, si ese desconocimiento o si, sabiendo lo que había, ofrecer a los ciudadanos un programa electoral totalmente falso para llegar al Gobierno, con promesas que no podía cumplir y que incluso volvieron a confirmar en el programa de investidura”.
Porque, para él, estos decretos son la constatación a través del BOE de los incumplimientos que está teniendo el Partido Popular de unas promesas políticas y electorales, en referencia a la subida del IVA; la apretura de tuerca a los empleados públicos, la afectación de las condiciones de desempleo y tantos otros que bien parece una letanía del penitente.
Sostres mostró su preocupación por que “la improvisación y el incumplimiento están produciendo un tremendo malestar social que lleva camino a convertirse en algarada popular. El acoso es de la calle y de los mercados. Demasiado para cualquiera”.
“No se puede tensionar más el gasto privado, porque el motor de la actividad económica y de la demanda interna pueden gripar el motor, y lo malo es que este motor es España”, concluyó Enrique Álvarez Sostres su primera intervención.
CONSECUENCIAS EN ASTURIAS
Respecto al segundo decreto, de medidas de liquidez de las administraciones públicas, Sostres lamentó que “la crisis económica no ha hecho sino adelantar que el principio de solidaridad, base de las autonomías, se ha ido al garete, y no es posible gobernar un Estado en perpetua tensión territorial, y más en unos momentos de crisis económica”.
Para él, quién mejor ve esta crisis de solidaridad es Asturias, que se siente especialmente agraviada por la insolidaria política de reparto de los sacrificios entre las comunidades. Ante nosotros tenemos un negro futuro industrial, las carencias en infraestructuras de la región peor comunicada de la Península, olvido de nuestro sector agro-ganadero en la PAC y la situación límite en la minería e industrias metalúrgica y naval.
“Por si fuera poco, recortes sociales como el de dependencia suponen para una comunidad como la nuestra, con la mayor tasa de envejecimiento de España y una tasa de pobreza del 12´3 por ciento, un golpe terrible a “En definitiva”, dijo Sostres a Montoro,”en materia de contención del gasto, es preciso no olvidar el elemento territorial y su relación con el Poder central .El famoso dicho en Asturias de ´tira p´alantre que llibres´ no es de recibo”.
FORO considera que es preciso minorar los desequilibrios territoriales y paliar las discriminaciones de las Comunidades con menores rentas que rompen la cohesión nacional en la aportación descompensada a las medidas de contención del gasto.
“Ninguna de las actuaciones que prevé el decreto me hace ser optimista al respecto y tengo la preocupación de que Asturias quede situada en el agujero negro de los olvidos y ninguneos”, concluyó Alvarez Sostres.