Albano Longo lamentó la “incapacidad” del consejero para “fijar una fecha, siquiera aproximada, para la puesta en marcha del HUCA” y su “desconocimiento” sobre la financiación del mismo
- El diputado acusó al Gobierno de “tratar con indiferencia y falta de respeto” a lo profesionales sanitarios “al cargar sobre ellos gran parte de sus recortes” con los despidos que ha anunciado
- El diputado de FORO ha acusado al Gobierno de volver a la política de “chiringuitos” del anterior ejecutivo socialista
Oviedo.-El portavoz de la Comisión de Sanidad de FORO, Albano Longo, ha considerado el programa de actuación presentado por el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, “una auténtica amenaza para la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.
“En nuestro proyecto de presupuestos 2012 enmendado en su totalidad con el apoyo de su partido, recortábamos en otras consejerías pero protegíamos la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales porque creíamos que era posible recortar en otras partidas como las empresas creadas con fondos públicos”, destacó Longo.
El diputado criticó que el Gobierno de Asturias se convierta “en el brazo ejecutor del gobierno central haciendo recaer sobre las espaldas de los más débiles la carga de la doble financiación del sistema sanitario”.
“Su complicidad con el copago y repago sería lo último que nos esperaríamos de un partido que se hace pasar por progresista”, destacó Longo, que puso como ejemplo el País Vasco, “donde su mismo partido se ha negado a aplicar estas medidas”.
El diputado recordó que FORO “recurrió el RD 16 / 2012 sin ningún tipo de dilación porque por mucha mayoría que se tenga no se pueden invadir de forma dictatorial las competencias de las Comunidades Autónomas. Nos alegra que ustedes sigan la senda marcada por nuestro partido y continúen con nuestro recurso ante el constitucional en esta materia”.
En lo que se refiere a la financiación del nuevo HUCA, Albano lamentó que el consejero “restara importancia a la devolución de los créditos al Banco Europeo de Inversiones y al pago de sus intereses cuyas condiciones le parecían inmejorables”. “Varias veces aseguró que los intereses eran los del Euribor más el 0%, pero ocultó o desconocía que en realidad los créditos a devolver incluyeron 5 desembolsos con interese que oscilan entre el 4,47% y el 3,8%. Durante la vida del crédito se deberán abonar más de 97 millones de euros para el pago de intereses al BEI”, añadió Longo.
El diputado lamentó que el consejero no “aclarara de donde provendría la financiación para el equipamiento del nuevo Hospital”, y criticó “su incapacidad para fijar un fecha, siquiera aproximada, para la puesta en funcionamiento del HUCA”.
Por otra parte, Longo ha acusado al Gobierno de “tratar con indiferencia y falta de respeto” a lo profesionales sanitarios “al cargar sobre ellos gran parte de sus recortes” con los despidos que ha anunciado, y a no “informarles ni hacerles participes de las actuaciones”. En este sentido, Longo lamentó que el consejero “no sepa aún como se implantará el aumento de la jornada laboral de los profesionales de 35 a 37,5 horas ni como afectará a los despidos de profesionales sanitarios en nuestra región”.
“Los profesionales sanitarios son cada vez más un bien escaso que hay que salvaguardar”, manifestó Longo, “y máxime en una región como la nuestra, donde confluyen dos características: por un lado, una población cada vez más envejecida y que por tanto requiere de más atención sanitaria y, por otro lado una fuga de profesionales sanitarios en un contexto mundial de clara escasez de los mismos”.
El diputado de FORO ha acusado al Gobierno de volver a la política de “chiringuitos” del anterior ejecutivo socialista, “y el ejemplo más claro lo tenemos con la Oficina para la gestión del cambio, que no tiene sentido en una estructura en la que se pretenden reducir cargos directivos”.
Longo también quiso recordarle al consejero que “tan importante es una persona que viva en las alas de la región como en la zona central, por lo que tenga cuidado con sus actuaciones no vayamos a tener ciudadanos de primera y de segunda”.
Por último, el diputado de FORO adelantó que pedirá la comparecencia de consejero “para que concrete muchos de los asuntos que ha despachado con vaguedades y de forma somera”. “Necesitaremos hacer un férreo seguimiento de sus actuaciones, y tenga por seguro que lo haremos, ya que lo que está en juego es el bienestar de una sociedad como la asturiana que no tiene por que sufrir los recortes en asuntos tan esenciales como la sanidad para que ustedes puedan proteger a sus afines, acomodados en las empresas públicas”, añadió.