Santander, .- La científica asturiana y profesora vinculada ‘Ad honorem’ del CSIC en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», Margarita Salas ha advertido hoy en Santander del riesgo de que España pierda una “generación de científicos” a causa de los recortes en investigación y ha alertado de la posibilidad de romper con el “relevo generacional” que sería necesario.
“Si no hay puestos de trabajo para jóvenes extraordinariamente preparados, podemos perder ese capital humano con su marcha al extranjero”, afirmó Salas durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde coordina junto al profesor de Investigación del CSIC, Jesús Ávila, la decimotercera edición de la Escuela de Biología Molecular «Eladio Viñuela» ‘Nuevos retos en la investigación biomédica’.
La investigadora, discípula de Severo Ochoa, reconoció la dificultad de mantener en España a científicos y de atraer a aquellos que ya trabajan en el extranjero como consecuencia de la “escasez de recursos” y de no ofrecer una “estabilidad mínima”. “Los que más están sufriendo la crisis son los jóvenes y los grupos pequeños que se van por falta de medios”, señaló.
Salas, que impulsa la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular, aseguró que si no cambia el sistema y se desarrolla la carrera científica es “muy difícil” que los jóvenes conozcan las alternativas y decidan quedarse en el país.
En esta misma línea se manifestó Ávila, quien defendió que en ciencia “es complicado estar al día” y “mantenerse en forma” debido a su dinamismo, y opinó que es “una obligación” trabajar al máximo para evitar “un parón” y que “se vaya todo a pique”. “Intentar subirse de nuevo al carro sería complicado y la recuperación muy lenta”, añadió.
De todas formas, el profesor alabó el “buen nivel” de los investigadores españoles “hasta el momento” y mostró su preocupación por el futuro. “Nuestro miedo actual es si esto se va a mantener o no. Esperamos que haya alguien con empatía que nos ayude”, sostuvo.
Además, confió en que la futura Agencia Estatal de Investigación, que tendrá como misión financiar la investigación y definir los planes y la forma de distribuirla, “funcione aunque solo sea para que se hable de ciencia”, e insistió en que “sería bueno que empiece a funcionar pronto”.
La Escuela de Biología Molecular «Eladio Viñuela» pretende contribuir al desarrollo de áreas de gran importancia como las que se imparten en este curso, con el reto de intentar mejorar la investigación biomédica en España en esta etapa de crisis. Cuenta con destacados expertos en cada uno de los temas tratados y está dirigida a estudiantes y licenciados de las disciplinas relacionadas con la Biología, la Bioquímica y la Medicina.