- Alfonso Román López, portavoz de Sanidad del PP, reclama más eficacia, calidad y ahorro para que el Servicio de Salud asturiano sea sostenible
Oviedo.-El Partido Popular reclamó hoy en la Junta General del Principado al Gobierno regional que aclare de una vez cuándo se va a inaugurar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y advirtió de que la economía asturiana no podrá soportar durante mucho tiempo afrontar a la vez el coste del actual complejo hospitalario de
El Cristo -más de 300 millones de euros- con los pagos anuales del nuevo Hospital.
El portavoz de Sanidad del PP, Alfonso Román López, mostró su preocupación por la “crítica situación financiera” del Servicio de Salud del Principado, que arrastra una deuda de más de 300 millones de euros, por lo que exigió al consejero de Sanidad que acometa sin dilación las reformas necesarias para lograr la eficacia, la eficiencia, la calidad y el ahorro del sistema sanitario. “Preservando siempre el derecho de los asturianos a la protección de su salud, con una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad”, puntualizó.
El parlamentario del Partido Popular señaló la necesidad de revisar el gasto sanitario, que ha crecido más del 70 por ciento desde la asunción de las competencias, y ello a pesar de que Asturias ha ido perdiendo población durante esos años.
Alfonso Román López pidió, durante la comparecencia del consejero en la Comisión de Sanidad de la Junta, que las listas de espera sean reales, asumibles y transparentes y que se garanticen los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, para pruebas diagnósticas y para consultas con el especialista.
Asimismo, reclamó que aumente la capacidad de decisión de los asturianos para poder elegir el médico de familia, el pediatra o el enfermero de atención primaria, así como el derecho a una segunda opinión médica.
El portavoz de Sanidad del PP insistió también en la necesidad urgente de abrir el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, criticó el cierre este verano de una planta del Hospital de Jarrio y solicitó información sobre las previsiones del Gobierno regional para las obras de ampliación y mejora del Hospital de Cangas del Narcea.
El diputado del Partido Popular solicitó que se cuente con los profesionales de la sanidad a la hora de elaborar el nuevo plan de recursos humanos del sector, y que no se olvide la opinión de los colegios profesionales.
Destacó que la inversión en I+D+i debe ser un objetivo estratégico, propuso la elaboración de un plan integral contra la obesidad infantil -un grave problema que está aumentando de forma preocupante en la sociedad asturiana- y preguntó al consejero si el Gobierno tiene previsto prohibir la venta y consumo de alcohol a los menores de 18 años.