FORO acusa al PSOE, a sus aliados y al PP de ser los causantes de la crisis minera

FORO acusa al PSOE, a sus aliados y al PP de ser los causantes de la crisis minera

Enrique Álvarez Sostres: “Esta es la historia de una operación de derribo y cierre con calendario”

  • “El cierre de las explotaciones deficitarias fue un plan del Gobierno de Zapatero y ahora Rajoy culmina el derribo retirando los fondos para los compromisos adquiridos”
  • El diputado de FORO insiste en que la negociación es imprescindible

 

 

Madrid.- El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, acusó hoy, en el Pleno del Congreso, al PSOE de Asturias, el PSOE nacional y el PP de ser los causantes de la crisis que afecta al sector de la minería en el Principado y otras comunidades españolas.

            “Esta es la historia de una operación de derribo y cierre a través de un calendario entre el Gobierno del PSOE del señor Zapatero, el Gobierno del PSOE de Asturias del señor Areces y el Gobierno del Partido Popular del señor Rajoy. Entre todos la mataron y ella sola se murió”, afirmó Sostres.

“¿Alguien se puede creer que el PSOE no tiene responsabilidad en este tema, tras 8 años de gobierno en España y 12 últimos en Asturias? ¿Que el PSOE está en condiciones de liderar ahora al sector minero? ¿Dónde estaban IU asturiana y nacional y el resto de interlocutores políticos locales, sindicales y empresariales todos estos años? ¿Dónde estaba el PP regional de Asturias con su complaciente y cómoda oposición en todo este tiempo?”, se pregunta el diputado

Durante el debate de una moción socialista que será votada mañana jueves, Sostres propuso, mediante una enmienda, que el Congreso de los Diputados ratifique en todos sus términos la moción aprobada la semana pasada en la Junta de Asturias. 

Álvarez Sostres recordó que la posición de FORO es “bien conocida, firme desde el principio ante un problema cuyas dimensiones de conflictividad erosionan gravemente la paz social de Asturias y de otras comarcas mineras de España”.

Sostres recordó la decisión del Gobierno de Rajoy de eliminar los fondos mineros el 30 de diciembre, mientras que en los Presupuestos Generales las subvenciones se redujeron en un 63 por ciento.

            “Han sido decisiones brutales por insolidarias y poco inteligentes porque, si ustedes me lo permiten, han limpiado el plato con el ajuste cuando ya se había comido las tajadas sus antecesores en el Gobierno”, dijo el diputado asturiano.

El Gobierno de Foro solicitó en 48 horas los documentos que el gobierno socialista había remitido a Bruselas, trasladó las propuestas para evitar la caducidad de los convenios, presentó enmiendas a los Presupuestos para evitar la eliminación de los fondos mineros, y apoyó las enmiendas de IU y del Grupo Socialista en materia de disminución de las subvenciones a las explotaciones mineras. Finalmente, presentó un contencioso administrativo a la Audiencia Nacional para preservar lo firmado.

FORO no va a dejar de apoyar reivindicaciones justas del sector de la minería y Enrique Álvarez insistió en que las inversiones en las explotaciones y la reactivación de las comarcas mineras son necesarias. “Por ello”, concluyó, “la negociación es imprescindible, y para ella es preciso rebajar la intensidad del ajuste, su distribución y administración y su incidencia en el entorno”.

Dejar un comentario

captcha