- El organismo tiene previsto finalizar en octubre el Plan Hidrológico de Cuenca y reducir lo máximo posible la contratación de servicios externos
Cantabria- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), celebró en la Delegación de Gobierno de Cantabria la Junta de Gobierno anual en la que se planificaron las líneas de actuación prioritarias del organismo para 2012. Unas líneas prioritarias que el presidente del organismo, Ramón Álvarez Maqueda, desglosó en tres: Los estudios técnicos para resolver los problemas de inundaciones, el impulso y culminación del proceso de planificación hidrológica y la reducción de contratos externos de prestación de servicios para reducir gastos.
Inundaciones. La CHC pretende atajar los problemas de inundaciones en la demarcación en primer lugar y para ello ha encargado a los Servicios Técnicos del organismo, con la colaboración del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, los estudios técnicos para aplicar las mejoras tecnológicas y los programas más avanzados a nivel mundial de hidráulica fluvial y de transporte de sedimentos. Mientras estudios se realizan y finalizan, CHC, en colaboración con las Delegaciones de Gobierno ha puesto en marcha una serie amplia de obras para paliar los efectos más notables de las inundaciones en el caso de que se produzca un aumento considerable de las lluvias.
Con estos estudios, no sólo se conseguirá aplicar las soluciones técnicas necesarias para evitar nuevas inundaciones si no que también se adquirirá una base de conocimiento que pueda aplicar de manera autónoma a otros casos en el futuro.
Planificación hidrológica. El proceso de planificación debería haber finalizado en 2009 lo que supone una urgencia para la CHC su culminación ante el apercibimiento de la Unión Europea (UE) por el incumplimiento de los plazos. El desarrollo de la planificación s e encuentra ya en un estado muy avanzado con lo que es posible avanzar que se podrían completar los trámites en el mes de octubre, con lo que sería posible presentar los dos Planes Hidrológicos en el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebra habitualmente en el mes de noviembre.
Además de las directrices de la UE, el cumplimiento de estos requisitos servirá también para dotar a CHC y a los ciudadanos en general de un nuevo instrumento para la gestión integral del agua y del resto del dominio público hidráulico mucho mñás actualizado, participativo y adaptado a las necesidades presentes.
Reducción de contratos externos. En el actual contexto de crisis económica no es posible mantener todas las contrataciones de servicios externos que han estado supliendo aquellas funciones operativas que no representaban ejercicio de autoridad o correspondían a responsabilidades exclusivamente asignadas legalmente a los funcionarios Por esta razón se está realizando una profunda reestructuración de las actividades asignadas al personal de CHC que, con respeto a sus derechos laborales, consiga el mayor aprovechamiento de la plantilla para reducir costes. Las contrataciones externas se usarán exclusivamente para atender aquellas obligaciones de CHC que el personal propio no pudiera cubrir.