Gijón.-Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, el Acuario de Gijón expone al final de su recorrido un auténtico coloso del mar. Se trata de un esturión de 2,5 metros de longitud y 120 kgrs. de peso, pescado de manera accidental en los alrededores de la bahía de San Lorenzo, a 8 metros de profundidad el 24 de noviembre de 2010.
La aparición de este ejemplar (Acipenser sturio o Acipenser oxyrrhynchus, sin determinar) en el norte de España, donde se daba por desaparecido, revela la importancia científica y biológica del singular hallazgo, pues los últimos ejemplares aparecidos en España fueron en Tazones en mayo de 1969, San Vicente de la Barquera en 1988 y Cádiz en el año 1992.
Cedido por cortesía del Museo de la Pesca del Centro de Experimentación Pesquera de Gijón, el colosal ejemplar se encuentra en un excelente estado de conservación, gracias a las muy minuciosas labores realizadas en su día por sus responsables. Conservado en alcohol isopropílico al 50% en un tanque de cristal, el temporal inquilino del Acuario no dejará indiferente a ninguno de los miles de visitantes que pasaran por las instalaciones durante el período estival. Sin duda, un atractivo más para visitar la magnífica instalación biológica de la ciudad de Gijón.