“En vez de recortar en Educación, deberían recortar en otras áreas, ya que la Educación es fundamental en la sociedad de bienestar”
- “Tienen dos opciones de actuación: el mantenimiento de nuestra planificación, con lo que no sobran profesores; o la rectificación de nuestra programación, con lo que ustedes deben saber el número exacto de plazas docentes que se van a perder”
- El diputado de FORO criticó la política socialista de generar “equipamientos fantasma” que se han convertido en “una carga y un problema tanto para el Principado como para nuestros ayuntamientos”
El portavoz de FORO en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Peña, ha criticado la “contradicción y el desconocimiento de casi la totalidad de las preguntas realizadas” por parte de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y ha lamentado que “no haya concretado, ni cuantificado prácticamente ninguna medida que afecta a su Consejería”.
Peña ha criticado los recortes anunciados por el Gobierno del Principado en Educación, y ha lamentado especialmente la cifra de 2.400.000 euros que dio la consejera, que es lo que va a costar la reducción del cuerpo de profesores. “En vez de recortar en Educación, deberían recortar en otras áreas, ya que la Educación es fundamental en la sociedad de bienestar”, añadió.
El diputado recordó que el consejero de Presidencia anunció la ampliación de la jornada lectiva del profesorado, el retraso de la implantación de nuevos ciclos de formación profesional, el ajuste de la dedicación docente de la universidad, la reducción de la plantilla destinada a los centros de profesorado y recursos y el número de asesores técnicos docentes en diversos organismos, la reestructuración de la red de centros educativos y la aplicación de nuevos criterios en contratación de personal interino.
“Por un lado anuncia en los medios de comunicación que prácticamente no va a dejar en el paro a casi ningún profesor pero por otro lado, dicen que tienen aplicar las medidas adoptadas por la consejería de Hacienda”, ha señalado Peña. “Basándose en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 abril en el que se dice que la jornada lectiva de Educación secundaria será como mínimo de 20 horas justifican el recorte puesto que en los Centros de Secundaria de Asturias el profesorado imparte 18 y el aumento de dos horas justificaría el prescindir de profesores”, ha señalado Peña.
“Desde FORO, le hemos dado la solución sin contravenir el Real Decreto-Ley”, aseguró Peña, “aplicando la Resolución de 6 de agosto de 2001 por las que se aprueban las instrucciones que regulan las organización y funcionamientos de los institutos de Educación Secundaria”. En dicha Resolución se consideran periodos lectivos la docencia a grupos de alumnos que necesitan apoyos, refuerzos, profundizaciones para los alumnos que estén más motivados, tutorías individualizadas para bachillerato o la docencia con grupos de alumnos con materias pendientes.
Peña asegura que tampoco tiene justificación retrasar la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional puesto que el mismo Real Decreto-Ley recoge que “las Administraciones educativas podrán anticipar la implantación de las medidas que consideren necesarias en los cursos anteriores”.
“En Asturias, en educación no sobran profesores”, destacó Peña. “Un estudio realizado este año de Recursos Humanos llevado a cabo por la Consejería de Educación, indica que sólo un 0,5 % de la plantilla realiza funciones que podrían ser prescindibles”. “Sostener que va a haber menos profesores y que se va a mantener la ratio actual es una pura contradicción”, añadió.
Peña recordó que FORO dejó planificado el próximo curso académico, por lo que la consejera solo tiene “dos opciones de actuación: el mantenimiento de nuestra planificación, con lo que no sobran profesores; o la rectificación de nuestra programación, con lo que ustedes deben saber el número exacto de plazas docentes que se van a perder”.
El diputado de FORO exigió a la Consejera conocer “cuantos puestos de interino se van a perder con los recortes en Educación”. “Están ocultando datos a los ciudadanos que tienen derecho a saberlos”, acusó Peña, que se preguntá “por qué han contado con exactitud los que va a eliminar en los Centros de Profesores y no han contado de igual forma los que va a eliminar en Colegios e Institutos”. La consejera, después de indicar que los despido afectarían a 192 profesores, terminó reconociendo que se acercaba a los 400.
Por otra parte, el diputado valoró la Formación Profesional como “una de las piezas fundamentales del sistema educativo”, y hay que “dignificarla y aprovechar la cantidad de recursos europeos que recibe la formación para el empleo no para despilfarrarlos”. Peña cree necesario continuar incrementando la relación entre los centros de FP y las empresas, porque “el sistema de alternancia garantiza mejor el aprendizaje y el empleo y puede ser la mejor respuesta a una situación de descrédito en la actual Formación profesional”. “El modelo FP dual ha sido aplicado con éxito en países del entorno”, ha asegurado.
“El marco general de nuestra opción política se basa en la libertad y en la autonomía escolar”, manifestó Peña, porque el objetivo de FORO es “dotar al sistema escolar de altas cotas de libertad con el fin de mejorar la eficiencia del mismo”.
Para el diputado de FORO es necesaria “la consolidación de las destrezas básicas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, destacando entre ellas la competencia comunicativa en la propia lengua y en una o en dos lenguas extranjeras”. Para ello Peña considera imprescindible “la autonomía efectiva de organización pedagógica y curricular, la libertad de elección de Centros y el refuerzo de la autoridad del de los profesores y de la relevancia social de su función”.
Asimismo, Manuel Peña ha pedido crear las especialidades docentes de Lengua Asturiana, la homologación del sistema educativo mediante evaluaciones externas e incentivar la labor docente en la zona rural.
Por otra parte, el diputado de FORO ha asegurado que “el tiempo nos ha dado la razón con respecto al Niemeyer y que la consejera no ha tenido ni un solo argumento para quitárnosla”. “En la anterior etapa socialista los criterios de transparencia y control del gasto público brillaron por su ausencia, pero lo peor es que ni quieren reconocer su culpa ni tampoco quieren tomar medidas contra los máximos responsables que permitieron la escandalosa gestión que propició el endeudamiento”, manifestó.
Peña considera la unión de las consejerías de Educación y Cultura una “mala simbiosis” debido a “la profundidad que requieren los contenidos que albergan”. “Nos llamó poderosamente la atención que su Presidente no hiciera apenas mención de la palabra ‘Cultura’ en el debate de investidura”, añadió.
El diputado también ha considerada necesaria una Ley de Bibliotecas que “planifique, regule y coordine la organización de estas entidades que por su gran importancia de difusión de la cultura deben estar vivas y actualizadas”.
“Ya hemos visto como en los últimos años de sus gobiernos se crearon decenas de museos, centros de interpretación, centros culturales e instalaciones deportivas para convertirse algunos de ellos, según sus referencias en ‘referentes internacionales’. Sin embargo, a juzgar por los resultados obtenidos, constatamos que no solo no han servido para ayudar a la difusión de nuestro patrimonio, sino que se han convertido en una carga y un problema tanto para el Principado como para nuestros ayuntamientos”, afirmó Peña.
El diputado de FORO criticó “las inversiones que han generado “equipamientos fantasma” a los que urge darles una solución, y en los que se ha invertido grandes cantidades económicas a costa de los ya instaurados que han sido infravalorados e infrautilizados”. “Es fundamental poner en valor, promocionar e impulsar los recursos existentes antes de crear otros nuevos sin orden, programación ni concierto” añadió.
Peña pidió “urgentemente de medidas de protección” para la protección del patrimonio cultural asturiano porque algunos monumentos presentan un “increíble y vergonzante estado de abandono”.
Por otra parte, el diputado señaló que se “debe fomentar, fortalecer y sacar el mayor provecho de la red de instalaciones deportivas para ofrecer un servicio acorde con la demanda, manteniendo las dotaciones idóneas en cada caso”.