El dictamen del Consejo Consultivo y los informes de las consejerías afectadas aconsejan presentar recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes educativos y de servicios de salud adoptados por el Ejecutivo de España
Oviedo.-El Consejo de Gobierno ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional dos decretos ley del Gobierno central en materia de sanidad y educación al apreciar una invasión de competencias autonómicas. Esta decisión se ha adoptado tras examinar los informes emitidos en primera instancia por las consejerías responsables de estas áreas y, ahora, por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias.
El Consejo de Gobierno acordó solicitar el pasado 4 de julio, con carácter de urgencia, dictamen al Consejo Consultivo al concluir el periodo de presentación de recursos de inconstitucionalidad contra los decretos ley por los que el Ejecutivo de la nación adoptó medidas de ajuste del gasto público en dos servicios públicos esenciales, como son la sanidad y la educación, cuyas competencias son del Principado de Asturias.
Los recursos de inconstitucionalidad aluden directamente a los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo, y el artículo 10.4 del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
El pasado día 13, el Consejo Consultivo del Principado de Asturias dictaminó la existencia de fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de los recursos de inconstitucionalidad, al estimar que el Gobierno de España ha podido incurrir “en un exceso de bases” al invadir, en el caso del Real Decreto-Ley en materia Sanitaria, las competencias autonómicas en materia de autoorganización de la Comunidad Autónoma. En el caso del Real Decreto Ley en materia educativa se entiende que los artículos 3 y 4 podrían invadir las competencias autonómicas de desarrollo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.
Al dictamen del Consejo Consultivo se suman también los informes elaborados sobre la supuesta inconstitucionalidad de ambos decretos ley por parte de las consejerías de Educación y Cultura y de Salud y Servicios Sanitarios, así como el elaborado por la secretaría general técnica de Presidencia. Todos los informes aprecian la inconstitucionalidad de los preceptos referidos, por invasión de las competencias autonómicas.
El Gobierno asturiano saliente acordó, cuando estaba en funciones, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra estos reales decretos, aunque no se llegó a redactar informe alguno, como exige la normativa vigente. Tampoco se cumplieron con las obligaciones previstas en la ley de solicitar informe al Consejo Consultivo del Principado de Asturias, circunstancia que fue advertida oficialmente por su presidente. El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno se ha materializado después de cumplir con todas las exigencias requeridas por la legislación vigente.
La decisión de acudir al Tribunal Constitucional se sustenta en la creencia por parte del Gobierno de Asturias de que las comunidades autónomas son parte esencial del Estado y, por tanto, velar por los ámbitos de actuación de cada una de las administraciones atesora un principio de convicción democrática y de respeto a la Constitución Española.
“El Ejecutivo asturiano nunca censurará al Gobierno español la toma de decisiones políticas en su ámbito de actuación, es su obligación”, precisó Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, “pero también es su obligación que se respete el territorio competencial del resto de las administraciones públicas. En esto se cimenta el Estado de las Autonomías”.
Diez millones en microcréditos para la juventud emprendedora
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio de colaboración, a través de la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y políticas de Juventud, de la Consejería de Presidencia, para el presente año entre INJUVE y La Caixa. El fondo constituido para financiar los créditos a la juventud emprendedora en 2012 es de 10 millones de euros.
La adhesión al convenio, al que el Principado lleva vinculado desde 2009, permite a los jóvenes acceder sin necesidad de avales a la línea de crédito, que tiene las siguientes condiciones: Que la actividad se inicie o haya iniciado en un período inferior a 3 años; un porcentaje máximo de financiación del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo una cuantía máxima de 25.000 euros; un plazo de amortización de 5 años, más 6 meses de carencia optativo ; y, un tipo de interés de 7,5% fijo a lo largo de toda la operación
Ayuda a la formación de parados en Langreo
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 38.808 euros para la contratación de acciones formativas para desempleados a impartir en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Industrias Extractivas de Langreo.
El curso versará sobre ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’ y estará dirigido, prioritariamente, a desempleados, con una duración de 840 horas, que se distribuirán en seis horas diarias.
El 9 de septiembre de 2013, lunes siguiente al Día de Asturias, será festivo
El 9 de septiembre de 2013 será jornada festiva en Asturias. El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar festivo este lunes, siguiente a la celebración del Día de Asturias, sustituyendo una de las fiestas de ámbito autonómico.
Aprobadas modificaciones urbanísticas de Avilés y San Martín del Rey Aurelio
El Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente la modificación de la normativa urbanística de los concejos de Avilés y de San Martín del Rey Aurelio para permitir la instalación de ascensores en la parte exterior de edificios. El objetivo es mejorar la accesibilidad de aquellos inmuebles en los que no es posible realizar la instalación de ascensores en el interior.
En ambos casos, la modificación urbanística ha contado con la luz verde de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo del Principado de Asturias
La modificación del Plan General de Ordenación de Avilés se ha realizado en los términos del acuerdo que aprobó el Pleno de Ayuntamiento de Avilés el pasado 16 de marzo de 2012. En el caso del Ayuntamiento de San Martín, se modifican las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Concejo de acuerdo con la solicitud aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 27 de octubre de 2011.