Islamabad, 18 de julio, IRNA - La prohibición de los talibanes ha privado a miles de niños de la vacunación contra la polio en Pakistán afectada por la militancia región tribal de Waziristán en el primer día de una campaña de tres días puesta en marcha en todo el país, dijeron las autoridades.
Según un funcionario del Programa Nacional de Erradicación de la Poliomielitis, un total de 34 millones de niños menores de cinco años serán inmunizados durante la campaña de tres días con la participación de 77,628 casas a los equipos de vacunación de la casa, 5.702 equipos de vacunación de tránsito en el bus ocupado y estaciones de ferrocarril, aeropuertos, bazares y 9.702 puestos de vacunación fijos.
La OMS y UNICEF en el distrito y personal de menor nivel están ayudando a las actividades de vigilancia, en estrecha colaboración con las autoridades locales para llegar a la mayoría de los niños en las zonas urbanas y rurales.
La campaña se inició según el horario en el país, menos la conflictiva región tribal de Waziristán, donde militantes del Talibán prohibió la campaña para protestar contra los ataques estadounidenses con aviones no tripulados y su temor de que la campaña podría ser utilizado para espionaje.
El grupo de los talibanes en Waziristán del Norte anunció la prohibición de la campaña de vacunación contra la poliomielitis para protestar contra los ataques estadounidenses con aviones no tripulados. El líder del grupo, Hafiz Gul Bahadar también dijo que las ONG también pueden utilizar la campaña para espiar a los militantes como una tribu Dr. Shakil Afridi que había ayudado a la CIA llega a Osama bin Laden.
Un funcionario en la región tribal, Fawad Khan, dice que la prohibición afectará a más de 200 mil niños en Waziristán, donde las operaciones militares y ataques de los talibanes se han visto muy afectado a la vida normal de las personas en los últimos años.
Las autoridades locales en Waziristán del Norte han convocado una jirga o consejo de ancianos de la tribu en Miranshah, la sede de Waziristán del Norte, el martes de convencer a los talibanes para levantar la prohibición de la vacunación contra la poliomielitis.
Ancianos de las tribus dicen que la Loya ha sido convocado, pero hay pocas posibilidades de convencer los talibanes.
Las autoridades dicen que 11 casos de polio han sido reportados en las FATA (Áreas Tribales bajo Administración Federal) este año, el Dr. Janbaz Afridi, director adjunto del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el noroeste de Khyber Pakhtunkhwa,.
Los funcionarios dicen que nueve casos de poliomielitis se han detectado en la región tribal de Khyber, y uno de Waziristán del Norte y las agencias de Waziristán del Sur.
Después de la India obtuvieron estado libre de poliomielitis, la Organización Mundial de la Salud y las agencias de otros donantes están dando enfoque principal ahora en tres países endémicos - Pakistán, Afganistán y Nigeria para erradicar esta enfermedad por completo.