La Consejería de Educación, Cultura y Deporte garantiza su compromiso con la calidad en la enseñanza

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte garantiza su compromiso con la calidad en la enseñanza
  • Ana González confirma el mantenimiento de los desdobles en la elaboración de las plantillas docentes

 

  • El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se convertirá “en el gran centro de exhibición artística de Asturias”

 

  • La titular de Educación apuesta por consolidar LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como difusor de las corrientes artísticas de vanguardia

 

  • Cultura considera prioritaria la apertura de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias

 

  • El Prerrománico se incorporará plenamente a la promoción y comercialización turística y cultural, sin descuidar su conservación y mantenimiento

 

 

Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, destacó los “excelentes profesionales de la educación en todos los niveles y etapas” con que cuenta el sistema asturiano, un activo irrenunciable ya que la educación es la “principal herramienta de inclusión y el mejor antídoto contra la exclusión”, según señaló durante su comparecencia hoy, a petición propia, en la Junta General del Principado para exponer su programa para la novena legislatura autonómica.

 

La responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aseguró que la prioridad del Gobierno es mantener un sistema educativo que garantice una “educación de calidad, equidad, cohesión social y posibilidades de futuro indistintamente de la situación social, económica y familiar de partida”.

 

Entre los objetivos de la presente legislatura, Ana González anunció el mantenimiento para el próximo curso escolar —en la elaboración de las plantillas docentes— de los desdobles (un grupo que se divide en dos para determinadas materias y precisa de dos docentes), los grupos flexibles y los apoyos. Del mismo modo, continuará el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), lo que asegura la cobertura del alumnado con necesidades educativas especiales. En este marco, la consejera se refirió a la formación continua del profesorado.

 

Ana González manifestó la intención de reducir el fracaso escolar y el abandono temprano para incrementar el número de personas que obtienen el graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el alumnado que opta por la formación postobligatoria, especialmente a través de la Formación Profesional de grado medio. Para ello, se reforzará el Programa de Prevención del Abandono Prematuro y se desarrollarán medidas para la mejora permanente del rendimiento escolar.

 

La consejera aseguró, además, que se atenderá la escuela del medio rural como “un referente peculiar de la realidad poblacional asturiana”, garantizando siempre el bienestar del alumnado y de los propios núcleos poblacionales.

 

En cuanto a la red de centros de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), la consejería establecerá un sistema de gestión que “implique la corresponsabilidad de las administraciones que acordaron su impulso a través de un consorcio con los ayuntamientos que nos permita lograr un mejor aprovechamiento de los recursos existentes”. Además, Ana González señaló también que su departamento impulsará un plan de becas que incluya un sistema de información con el seguimiento del número, distribución e impacto escolar de las ayudas que se conceden en Asturias, mediante acuerdos con el ministerio.

 

En lo que se refiere a la Universidad, la titular de Educación subrayó el papel de la Universidad de Oviedo como dinamizador del sistema económico y abogó por “intensificar” la colaboración con todos los agentes del sistema de ciencia. Además, defendió el carácter público de la institución académica y su conexión con el tejido social y empresarial de la comunidad autónoma.

 

 

Viceconsejería de Cultura y Deporte

 

En lo que respecta a la viceconsejería de Cultura y Deporte, Ana González se mostró partidaria de “enlazar el patrimonio y la vanguardia al amparo de un mismo nudo que las convierta en lo que ya son: las dos caras de una realidad que existe y es visible, por mucho que a veces se caiga en la tentación de simplificarla por la vía de la reducción al tópico”.

 

En esa línea, anunció la intención del Gobierno de “normalizar la situación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer” para convertirlo “en el gran centro de exhibición artística de Asturias”, además de consolidar el papel de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como difusor de las corrientes artísticas de vanguardia. También anunció que la consejería se esforzará en poner en valor el Prerrománico y el arte rupestre asturiano, dos elementos “reconocidos como Patrimonio de la Humanidad

 

y con los que debemos alcanzar un amplio consenso institucional que permita invertir recursos en su recuperación y apertura a la sociedad”, añadió.

 

En el ámbito museístico, la consejera manifestó que “esta legislatura será la de la consolidación del Museo Arqueológico de Asturias y el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo”, y avanzó que su equipo considera “prioritaria” la apertura de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, un equipamiento que, junto con el Arqueológico, conformará el epicentro de la llamada Manzana de los museos, un complejo que aunaría los equipamientos existentes en la capital asturiana y que, a su vez, articularía la oferta museística de Asturias.

 

En ese ámbito, también apostó por “una intensa labor pedagógica de difusión patrimonial”, con el fin de que los asturianos conozcan el patrimonio histórico-artístico de la comunidad autónoma y sepan concederle “la importancia que le corresponde”.

 

Respecto a las políticas de promoción cultural, la consejera explicó que se articulará una red que aglutine a los equipamientos culturales y constituya “un proyecto de futuro”. “Es necesario reordenar el mapa de equipamientos culturales, jerarquizando y coordinando su actividad”, avanzó. Esta reestructuración conllevaría la creación del Club Cultura Principado de Asturias, “que será el elemento que aglutine la oferta y la ofrezca de manera activa a la ciudadanía”. Del mismo modo, la titular de Educación y Cultura adelantó el desarrollo de la Ley de Bibliotecas y el impulso a las políticas de fomento y promoción de la lectura, así como “la definición de estrategias que favorezcan la consolidación y aparición de nuevas empresas en el sector cultural”.

 

Por otro lado, la consejera expresó su voluntad de “mantener lo logrado y avanzar” en la promoción de la llingua asturiana.  Así, además de la celebración en Gijón del Festival Liet, dedicado a la canción en lenguas minoritarias europeas, y de otras medidas relacionadas con la toponimia o el uso institucional del asturiano, anunció que se rediseñará la Selmana de les Lletres, una cita que, a su juicio, con el paso de los años permanece “fiel a un modelo que ha quedado superado”.

 

En el ámbito deportivo, la consejería consolidará la actual red de equipamientos. Además, desarrollará un Plan de Instalaciones Deportivas y un programa de utilización de este tipo de equipamientos en los centros universitarios. El fomento del deporte dentro del colectivo de personas con discapacidad y la consolidación de la Escuela del Deporte de Avilés como centro coordinador de la formación de futuros técnicos serán otras de las principales líneas de actuación.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha