Se ha celebrado en Madrid una nueva reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Alberto Pedro D'Alotto, previstas en el Plan de Asociación Estratégica (PAE) entre ambos países de 2006.
Tras comprobar con satisfacción el seguimiento del PAE en el período 2009-2010, ambos Gobiernos están decididos a continuar impulsando las relaciones bilaterales en el marco establecido en el PAE, por lo que acuerdan seguir trabajando para profundizar en los objetivos allí definidos, teniendo presentes los actuales retos y oportunidades que afrontan nuestros países y aquellos de carácter global y regional de interés común.
Con esa finalidad de seguir reforzando los vínculos bilaterales, D’Alotto y Yáñez-Barnuevo han firmado el documento de seguimiento del PAE 2011-2012, que establece el marco de actuación para los próximos dos años, reforzando la cooperación y el diálogo y dando un especial énfasis a la colaboración en aquellas materias relacionadas con la ciencia y la innovación, así como las energías renovables, por considerarlos vectores estratégicos.
Como socios estratégicos y países que abogan por un multilateralismo activo, defendiendo un reforzamiento del sistema de Naciones Unidas, España y Argentina han intercambiado puntos de vista sobre los aspectos más destacados de la actualidad internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la situación en el Norte de África y en el Medio Oriente, el G20 –organismo del que ambos países son miembros- y las instituciones financieras internacionales, entre otros asuntos, subrayando el buen clima de entendimiento e interlocución entre ambos países y la coincidencia de visiones en muchas materias.
Se han abordado asimismo aspectos consulares de interés para las respectivas colectividades en los dos países.
Argentina representa uno de los mayores exponentes de la inversión española en el exterior, contando con una importantísima presencia de actores y empresas nacionales en el país americano. Es asimismo destacable el aumento del flujo comercial entre los dos países en 2010: España aumentó sus exportaciones a Argentina en un 35% respecto al 2009, mientras que Argentina registró un aumento del 20% en sus exportaciones a España en ese año.
Las relaciones de cooperación entre los dos países se seguirán reforzando, incluyendo la dimensión de la cooperación triangular, como la que se lleva a cabo en Haití y se prepara en Guatemala. Asimismo, se profundizará la cooperación sectorial en los campos científico y tecnológico y el cultural y educativo, entre otros. Con el objetivo de mejorar el marco convencional existente, se iniciarán conversaciones para actualizar el Acuerdo de colaboración científica y tecnológica y negociar un nuevo Convenio cultural, entre otras medidas.
En el ámbito interregional, ambas partes han intercambiado opiniones sobre las negociaciones actualmente en curso entre la Unión Europea y Mercosur con vistas a llegar a un Acuerdo de Asociación, coincidiendo en que ese objetivo es de vital importancia para ambas regiones. El Gobierno español está comprometido con el impulso a dichas negociaciones para que avancen a buen ritmo y puedan concluir lo antes posible con un acuerdo equilibrado y beneficioso para ambos bloques.
El estado de las relaciones entre la Unión Europea y America Latina y el Caribe ha sido otro de los temas tratados, confirmando el buen momento de la relación, tras la VI Cumbre ALC-UE de Madrid en el 2010. Ambos países esperan reforzar los mecanismos de coordinación para asegurar el éxito de la próxima Cumbre bi-regional de Santiago de Chile, en 2012.
D’Alotto y Yáñez-Barnuevo han abordado también la Conferencia Iberoamericana de Naciones y, en particular, la celebración de la XXI edición de la Cumbre, que tendrá lugar este año los días 28 y 29 de octubre, en la ciudad de Asunción, Paraguay, en torno al tema “ Transformación del Estado y Desarrollo”, destacando la importancia de este foro de concertación y cooperación. Argentina, que organizó la Cumbre en Mar de Plata en 2010, Paraguay y España conforman actualmente la troika de la Conferencia Iberoamericana; la ciudad de Cádiz en España albergará la XXII Cumbre en 2012.