FORO acusa al Gobierno de “carecer de una hoja de ruta económica” y le pide que “deje de ir a golpe de lo que dicen en Madrid”
- Coto: “El Gobierno Central ha impulsado un ‘parcheamiento’ de nuestros sectores tradicionales a los que irá dañando uno por uno”
- “Su comparecencia ha sido decepcionante por su inconcreción, pero sobre todo por su continuismo”
Oviedo.- La portavoz de FORO, Cristina Coto, ha calificado la comparecencia del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, como “decepcionante por su inconcreción e improvisación”, pero sobre todo por su “continuismo”. Coto ha instado al Gobierno a elaborar “una hoja de ruta económica desde su autonomía, aunque esté limitada,” y a que deje “de ir a golpe de lo que digan en Madrid”. “El ejecutivo tiene la obligación de prever, de anticiparse, y hoy por hoy, desgraciadamente, prever es ponerse en lo peor”, añadió. Asimismo, ha pedido al Gobierno que “vaya a políticas de cambio” y que “abandone las que nos han llevado a la actual situación de decadencia”.
Coto ha valorado como “dramática la situación económica” que se refleja en 98.850 parados, una elevadísima tasa de paro juvenil, la tasa de actividad más baja de España, con un 51’33% y la destrucción de 2.229 empresas desde 2007, “todo ello en el contexto de una región envejecida, y con una baja tasa de natalidad”.
Para la portavoz de FORO hay tres factores determinantes. En primer lugar los “brutales ajustes aprobados por el Gobierno central, unos recortes económicos que pretenden vincularse a políticas reformistas, pero que distan mucho de lo que es el reformismo”. Coto ha señalado al consejero que “no es el momento del seguidismo ni de la aceptación, porque cabe la posibilidad de que el Gobierno de Madrid no esté acertado, y de que ajustar, revisar exclusivamente el gasto público, sin apostar por políticas de crecimiento, solo nos lleve a más recesión”.
“Asturias se mueve en un escenario económico marcado por la debilidad, motivo por el cual va a ser mucho más sensible a esos ajustes-recortes”, añadió Coto.
En segundo lugar, la portavoz ha reiterado la discrepancia de FORO con dichos recortes, ya que “el citado escenario económico asturiano es resultado de unas políticas concretas, y concretamente aplicadas por sucesivos Gobiernos socialistas”. “FORO, en 10 meses y asfixiado presupuestariamente por este Parlamento, hizo lo que pudo, y cuando vio que ya había muy poco margen, responsablemente convocó elecciones”, añadió Coto, que aseguró que “este grupo siempre apoyará políticas de cambio pero nunca políticas continuistas que solo profundizarán en la decadencia”.
En tercer lugar, Coto se refirió al Plan de Ajuste en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que reduce recursos para el fomento de la actividad económica, y por tanto para la generación de empleo, y un proyecto de ley de endeudamiento “del que ya se deduce aquello que no está, se recorta”.
A juicio de Coto, “es imprescindible facilitar la actividad empresarial estimulando la nueva y apoyando hasta donde sea necesario la que aún nos queda, desarrollándola”, y ha señalado que las novedades que ha presentado el consejero sobre este asunto “han sido mínimas“.
Sobre el empleo, la portavoz ha instado a Torre a conseguir fondos o “a suplirlo con fondos propios”; a impulsar el salario joven; y a ejercer el mayor control sobre los fondos que se dedican al empleo, tanto en relación a quienes se adjudican como en el punto relativo a inserción laboral. “Para nosotros ha sido arbitrario que se concediera el 50% a sindicatos y patronal y el otro 50 a repartir entre casi 500 entidades, arbitrario e ineficaz”, ha subrayado.
Coto le ha pedido que cumpla lo prometido en su programa de atender a todas las solicitudes de ticket del autónomo, ya que “el empleo es nuestro gran problema; si no creamos empleo no creceremos, el PIB baja y el déficit fiscal será imposible de cerrar”.
Asimismo, Coto ha señalado que “el comercio pasa por una situación durísima: nuevas aperturas, ampliación de horarios, o una subida de IVA que cercenará el consumo”. Por eso pidió al consejero que “comprometa ayudas, como por ejemplo la medida de FORO encaminada a la contratación indefinida a tiempo parcial subvencionando el coste social en el 100% y el sueldo en un 50%”.
Sobre el Turismo la portavoz cree que estamos “ante un sector del que no podemos prescindir”, y pidió que se mantengan los planes elaborados por FORO, como el de reuniones o el gastronómico.
Coto se refirió de manera especial a la industria asturiana e insto al consejero a “abordar una verdadera estrategia industrial, en dos vertientes: mantenimiento de lo que hay y diversificación”. “Porque el Gobierno Central ha impulsado un ‘parcheamiento’ de nuestros sectores tradicionales a los que irá dañando uno por uno”.
Sobre minería, Coto ha instado a Torre a trabajar “de inmediato en la ejecución de las mociones aprobadas la semana pasada porque son positivas para Asturias”, y ha señalado que en la actual tesitura, “Madrid ya tiene la decisión tomada: vamos al cierre”, y le ha indicado que lo único que le queda es “el recurso a los Tribunales, un camino iniciado por FORO”.
En cuanto a la industria naval, Coto insistió en que “la suspensión del ‘tax lease’ nos resta competitividad frente a otros países, lo que afecta a nuestros astilleros, por lo que le insto a reforzar la presión sobre el Gobierno de España, para negociar un mecanismo con la Comisión Europea.
La portavoz de FORO se refirió también a la industria del metal, y recordó que los contratos con las eléctricas negociados en 2010 finalizan en diciembre, por lo que la necesidad de abordar este asunto es urgente, para Alcoa, Asturiana de Zinc y para Arcelor. “Hay una amenaza de deslocalización. Por ello diríjase a Madrid, y traslade soluciones, como dar mayores compensaciones por la interrumpibilidad a estos consumidores o fomentar contratos bilaterales con la energía mas barata”, señaló Coto
Sobre Energía, la diputada cree que es hora “de tratar de encontrar el equilibrio entre los distintos intereses. El respeto a nuestro medio ambiente es fundamental, y la necesidad de generar y exportar bienes y servicios de manera sostenible, también”. “Asturias ha sido tradicionalmente una región exportadora de energía eléctrica”, aseguró Coto, “por ello, para su propio desarrollo y por la seguridad de su sistema eléctrico, necesita con urgencia resolver las deficiencias que presenta su red de transporte. Por eso nosotros defendemos la conclusión de la línea de 400 kw Lada–Velilla; instando al gobierno de la nación a que habilite una fórmula de consenso con la Junta de Castilla y León para que la línea se construya. Y sin más demoras, y con el menor coste ambiental posible”.