Abre en Vitoria-Gasteiz el primer centro de movilidad eléctrica de España

Abre en Vitoria-Gasteiz el primer centro de movilidad eléctrica de España

El Centro de Movilidad Eléctrica, ubicado junto a la estación de autobuses y que tendrá un horario de mañana y tarde, servirá para conocer los modelos de vehículos eléctricos o informar de las ayudas públicas para la compra. La capital vasca se convierte con este proyecto en un eje principal de la difusión e implantación del vehículo eléctrico en Euskadi. El Gobierno Vasco, que ayuda con 5.000 euros la compra de este tipo de vehículos, ha estado representado por el Viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, quien ha declarado que "existe el objetivo de que para 2020 el 10% de los vehículos que circulen por nuestras carreteras sean eléctricos".

 

 

Vitoria-Gasteiz cuenta a partir de hoy con un innovador centro de movilidad eléctrica donde los ciudadanos podrán conocer de primera mano los últimos modelos eléctricos expuestos por los principales fabricantes, obtener información sobre las ayudas existentes para la adquisición de vehículos eléctricos, así como gestionar reservas y recoger los vehículos eléctricos en alquiler de Ibilek, empresa creada por el Gobierno Vasco y Repsol dedicada al arrendamiento mediante el sistema denominado car-sharing de vehículos eléctricos.

El nuevo centro de movilidad inaugurado esta mañana por Xabier Garmendia nace como medio para acercar el vehículo eléctrico a la ciudadanía, un espacio público que será escaparate de los numerosos modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado.

Dentro de las diferentes actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como Green Capital europea 2012 y el Gobierno Vasco, a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía, para la implantación del vehículo eléctrico en esta ciudad destaca este proyecto.

Por otra parte, el centro de movilidad también servirá como nueva base de operaciones de la empresa de car-sharing Ibilek, a través de la cual ciudadanos y empresas podrán registrarse y alquilar un vehículo eléctrico para realizar sus desplazamientos. Para ello el punto de movilidad cuenta con tres puntos de recarga que servirán de base operativa de Ibilek.

La movilidad eléctrica es una realidad en Euskadi donde se ha apostado decididamente por liderar la implantación de esta tecnología de transporte altamente eficiente. Los objetivos fijados de la Estrategia Energética de Euskadi al año 2020 en esta materia son muy ambiciosos, ya que pretenden poner en circulación 43.000 vehículos para dicho año.

Dejar un comentario

captcha