Asturias recupera su puesto en el Comité de las Regiones de Europa

Asturias recupera su puesto en el Comité de las Regiones de Europa

El Consejero de Presidencia del Principado acude a las dos jornadas de debates en las que el presidente de Murcia es candidato a presidir esta institución comunitaria

 

  • Guillermo Martínez destaca que con su presencia en Bruselas se materializa el retorno de la comunidad autónoma al corazón de Europa, y “se pone fin a la excepcionalidad de estar un año fuera de las instituciones europeas”

 

 

Madrid.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, inicia mañana una visita de dos días a Bruselas para participar en el 96º Pleno del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, donde se van a debatir y analizar asuntos tan relevantes para nuestra comunidad autónoma como la cooperación territorial europea, la orientación de las infraestructuras energéticas, los instrumentos financieros o la sostenibilidad social y ambiental de los municipios.

 

Con la participación del Consejero de Presidencia, que acude en representación del Presidente del Principado, Javier Fernández, Asturias recupera su puesto en Europa. Una presencia que, más allá de su simbolismo, “permite conocer de primera mano muchos de los asuntos que benefician a loa sociedad asturiana, tanto en materia de derechos como de inversiones futuras”, subrayó Guillermo Martínez.

 

El titular de Presidencia recordó que Europa “es parte esencial de la identidad asturiana”. “La Unión Europea ha contribuido al desarrollo y modernización de la Asturias del último cuarto de siglo y esa contribución se ha producido porque la mayoría de los gobiernos del Principado, desde su constitución como Comunidad Autónoma en la década de los ochenta del siglo pasado, tuvieron una clara vocación europeísta”, precisó el consejero. “Aunque los fondos y ayudas financieras procedentes de Europa son importantes, más lo es que Europa sea una referencia histórica de convivencia democrática, desarrollo económico y socialización de la riqueza”, resaltó Guillermo Martínez.

 

El Consejero de Presidencia, en su comparecencia ayer en la Junta General del Principado para explicar su programa de la presente legislatura anunció el compromiso del Gobierno del Principado de recuperar su presencia en el corazón de Europa, lo que representa un paso más en la normalización institucional de nuestra comunidad. “Asturias pone, por tanto, fin a la excepcionalidad de estar un año fuera de las instituciones comunitarias”, precisó.

 

La representación del Principado de Asturias en Bruselas estará acorde con las exigencias financieras, pero estas limitaciones presupuestarias, adelantó el titular de Presidencia, no frenarán una labor que rentabilice todos aquellos beneficios que la Unión Europea reporta a sus territorios, “más en un momento en el que la dura crisis reclama, más que nunca, respuestas europeas y una apuesta política firme de defensa del Estado de Bienestar”.

 

Mañana, primera jornada de la visita a Bruselas, se inicia con un encuentro de trabajo en el Parlamento Europeo al que asistirá el consejero autonómico de la Representación Permanente de España, Estanislau Vidal-Folch, y el embajador permanente, Alfonso Dastis.

 

Posteriormente, dará, comienzo el 96º Pleno del Comité de las Regiones, con una intervención del ministro de Asuntos Europeos de Chipre y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Andreas Marovyannis.

 

Este pleno del Comité de las Regiones tiene gran relevancia para España, ya que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, es candidato a presidir esta institución comunitaria en sustitución de la italiana Mercedes Bresso. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, compartirá la delegación española, con otros dos presidentes autonómicos, el de Baleares, José Ramón Bouzá, y el de Extremadura, José Antonio Monago.

Dejar un comentario

captcha